miércoles, 8 de diciembre de 2010

30 años sin Lennon

Hoy no debería ser un día especial, pero desafortunadamente lo es, ya que hace 30 años que asesinaron a John Lennon y para recordarlo me voy a limitar a reproducir su música y sus palabras a través de algunas de sus canciones y declaraciones más representativas.
La foto que acompaña a esta entrada fue tomada pocas horas antes de su asesinato y sirvió de portada mítica para la revista Rolling Stone sin titulares que apareció tras su muerte.



Empiezo con este powerpoint transformado en vídeo que recopila alguna de sus frases más célebres o polémicas acompañadas de tres de sus canciones que representarían quizá tres etapas distintas de su vida como músico: la primera época Beatle ("In my life"), la segunda época Beatle ("Revolution") y su etapa final como solista ("Imagine").



A continuación adjunto un vídeo de youtube con 30 de sus canciones más populares como solista en una recopilación de apenas 6 minutos.



Por el momento acabo aquí este homenaje a Lennon que, si como músico fue uno de los más grandes de la historia, como persona hizo algo mucho más admirable, abandonar a los Beatles cuando estaban en su máximo esplendor para casarse con Yoko Ono y retirarse de la música durante unos años dedicados a cuidar a su segundo hijo, Sean. Como él decía dejó a los Beatles para convertirse en "amo de casa".
La separación de los Beatles siempre ha creado controversia y se ha acusado a Yoko Ono de provocarla. Personalmente creo que lo que ocurrió realmente fue que Lennon se dio cuenta a tiempo de que el trabajo no era lo más importante para él y no lo olvidemos, ser miembro de los Beatles formaba parte de su trabajo. De este modo el John persona decidió que lo más importante era pasar el máximo tiempo posible con su mujer y su segundo hijo, ya que los Beatles y la Beatlemania significaron para él la ruptura de su primer matrimonio y el casi abandono de su primer hijo, Julian.
En este sentido podríamos decir que John no tropezó dos veces con la misma piedra y pudo disfrutar de su familia y de sus actividades pacifistas tras los Beatles hasta que un lunático acabó con su vida hace hoy 30 años.

PD El primer vídeo lo cree originalmente como Powerpoint, pero he sido incapaz de colgarlo en el blog como tal (parece ser que no se puede). Para convertirlo a vídeo he tenido que utilizar un programa de muestra gratuito, "My Screen Recorder", que aparece irremediablemente cual mosca cojonera durante todo el vídeo si no paso por caja. Si a alguien le interesa el Powerpoint original sin esa publicidad podría colgarlo en algún servidor tipo rapidshare, megaupload, etc... para que se lo descargue y comparta con quienes quiera. Además, si hay algún manitas que sepa cómo convertir el Powerpoint a vídeo con algún otro programa que permita colgarlo de Internet puede hacerlo libremente y compartirlo con todos.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Descontrol aéreo

Vuelvo al blog después de unas semanas de inactividad por falta de tiempo, pero en mi caso reanudo la actividad sin necesidad de tener una pistola en la nuca. Qué decir del caos de estos últimos días que no se haya dicho ya. No me hace especial gracia que los militares hayan tenido que intervenir para que se recuperara la "normalidad" del tráfico aéreo en este país, pero creo que el estado de alarma era necesario para acabar de una vez por todas con esta situación de amenaza constante cada vez que se acerca un puente o alguna fecha significativa. La población española está harta de que controladores, pilotos, R.E.N.F.E., etc.... aprovechen su posición ventajosa para reivindicar sus derechos laborales, que probablemente los tengan, pero no a costa de usar como rehenes a la población civil.
Todos estos colectivos, especialmente pilotos y controladores, ocupan un lugar privilegiado en la sociedad, su posición estratégica es fundamental para el buen funcionamiento de un país, así que en innumerables ocasiones la han aprovechado para "chantajear" y lograr todo lo que se proponen. ¿Qué pasaría si hubiera una huelga encubierta de médicos, policías, jueces, etc...?. Colectivos estos últimos que quizá tengan muchos más motivos de queja que los controladores.
Los controladores no pueden pretender tener unos "derechos laborales iguales" a los del resto de ciudadanos cuando sus salarios no son precisamente "iguales". Está claro que realizan funciones de mucha responsabilidad, pero ello no implica que puedan hacer lo que se les antoje. Todos los que no acudieron a sus puestos de trabajo o los que acudieron y no realizaron sus funciones deberían ser despedidos, ya que han demostrado que no están a la altura para ocupar un puesto que conlleva tanta "responsabilidad". Esta irresponsabilidad a la hora de ejercer sus funciones, unas funciones por las que se les remunera bastante bien, debe tener consecuencias. Si las pruebas médicas a las que se les sometieron demuestran que no estaban enfermos para ausentarse del trabajo es un motivo más que suficiente para que sean despedidos.
Por eso creo que esta "rabieta" de los controladores no debería quedar una vez más impune y esta vez deberían responder económicamente de los perjuicios que han causado, no sólo a los viajeros, sino también a las compañías aéreas, hoteleros, restauradores, etc.... La imagen exterior de España ha quedado muy dañada y estos daños, más aún en tiempos de crisis, son incalculables, no sólo económicamente sino también moralmente. Se les debería aplicar con toda dureza los castigos y penas previstos en la ley, no sólo la ley penal o el código penal militar, sino la civil para que con su patrimonio respondan, como cualquier hijo de vecino, de los daños económicos causados al resto de la sociedad. Si quieren "derechos laborales" iguales no se justifica de ningún modo la "desigual retribución económica" que reciben. Desgraciadamente hay mucha gente en el paro con ganas de trabajar y si ellos no tienen, que sean otros los que ocupen esos puestos.
La situación que han provocado es de una gravedad extrema para todos, cerrar el espacio aéreo de un país es algo que no puede quedar sin castigo, sobretodo en el caso de las Islas Canarias o Baleares que no tienen más opciones que el avión y el barco para efectuar los desplazamientos y abastecerse de los productos de primera necesidad.
Se ha hablado de "huelga encubierta", y eso no es más que una patraña, las huelgas o son legales o no son huelgas. Si son huelgas debe haber unos servicios mínimos establecidos, en cualquier otro caso estamos hablando de un incumplimiento del contrato con despidos procedentes y, en su caso, responsabilidades civiles y penales por lo daños ocasionados.
No voy a hacer muchas bromas sobre este tema porque creo que es un tema gravísimo el hecho de que el Gobierno haya tenido que acudir a la Constitución Española para hacer uso de la declaración del "estado de alarma" con la intervención militar incluida. Esta "niñatada" de los controladores podría provocar que incluso algunas compañías aéreas se replantearan el tener sus sedes operativas en nuestro país, visto lo visto, es para pensárselo.
Como no podía ser de otra forma, una vez más, y ya he perdido la cuenta, el señor Rajoy no ha estado a la altura de las circunstancias, montando un circo en el aeropuerto de Lanzarote que fue un esperpento más de su partido. Está "road movie" del PP, perteneciente a la saga "Rajoy en acción", fue tan patética que no podría ni exhibirse en Cine de Barrio. Por supuesto que no veremos el "making off" de Rajoy en la sala V.I.P. del aeropuerto o en su hotel de 5 estrellas esperando cómodamente mientras el resto de pasajeros estaban tirados en el suelo de las terminales, incluidos niños o ancianos. Quizá lo único positivo que se pueda sacar de este suceso, si es que se puede sacar algo positivo, cosa que dudo, haya sido el que Rajoy se quedara incomunicado unas horas junto al clon alto de Aznar.



Por otra parte me resisto a creer que el PP estuviera detrás de esta "huelga encubierta", como se rumorea en algunos medios, y que se hubiera reunido semanas antes con este colectivo para mostrarles su apoyo. Si esto fuera así, después de lo que ocurrió tras los atentados de Madrid y las mentiras que se sucedieron esos días, estaríamos hablando de una situación y un comportamiento de extrema gravedad, mezquino y sólo comparable a un golpe de Estado o al intento de acabar con la democracia el 23-F. Por mucho que me sorprenda "no gratamente" alguna de la gentuza del PP, sin ir más lejos ayer por la noche el señor Miguel Ángel Rodríguez en Telecinco fue tan infame que no sé cómo pudo ser miembro del gobierno en algún momento, no puedo creer que un partido "democrático" sea capaz de llegar tan lejos con tal de recuperar el poder.
Bueno, no sé con qué canción acabar esta entrada, así que lo haré con el primer single de U2 "Out of control". con la esperanza de que sea la última fantochada de este colectivo que tengamos que padecer el resto de ciudadanos. U2 eran unos niños cuando escribieron esta canción y el grupo precisamente tomó su nombre de un avión espía, además fonéticamente U2 ("you too" sería "tú también"). Al igual que U2, yo también me pregunto cuánto tiempo habrá que seguir aguantando este tipo de "chantajes".