domingo, 5 de diciembre de 2010

Descontrol aéreo

Vuelvo al blog después de unas semanas de inactividad por falta de tiempo, pero en mi caso reanudo la actividad sin necesidad de tener una pistola en la nuca. Qué decir del caos de estos últimos días que no se haya dicho ya. No me hace especial gracia que los militares hayan tenido que intervenir para que se recuperara la "normalidad" del tráfico aéreo en este país, pero creo que el estado de alarma era necesario para acabar de una vez por todas con esta situación de amenaza constante cada vez que se acerca un puente o alguna fecha significativa. La población española está harta de que controladores, pilotos, R.E.N.F.E., etc.... aprovechen su posición ventajosa para reivindicar sus derechos laborales, que probablemente los tengan, pero no a costa de usar como rehenes a la población civil.
Todos estos colectivos, especialmente pilotos y controladores, ocupan un lugar privilegiado en la sociedad, su posición estratégica es fundamental para el buen funcionamiento de un país, así que en innumerables ocasiones la han aprovechado para "chantajear" y lograr todo lo que se proponen. ¿Qué pasaría si hubiera una huelga encubierta de médicos, policías, jueces, etc...?. Colectivos estos últimos que quizá tengan muchos más motivos de queja que los controladores.
Los controladores no pueden pretender tener unos "derechos laborales iguales" a los del resto de ciudadanos cuando sus salarios no son precisamente "iguales". Está claro que realizan funciones de mucha responsabilidad, pero ello no implica que puedan hacer lo que se les antoje. Todos los que no acudieron a sus puestos de trabajo o los que acudieron y no realizaron sus funciones deberían ser despedidos, ya que han demostrado que no están a la altura para ocupar un puesto que conlleva tanta "responsabilidad". Esta irresponsabilidad a la hora de ejercer sus funciones, unas funciones por las que se les remunera bastante bien, debe tener consecuencias. Si las pruebas médicas a las que se les sometieron demuestran que no estaban enfermos para ausentarse del trabajo es un motivo más que suficiente para que sean despedidos.
Por eso creo que esta "rabieta" de los controladores no debería quedar una vez más impune y esta vez deberían responder económicamente de los perjuicios que han causado, no sólo a los viajeros, sino también a las compañías aéreas, hoteleros, restauradores, etc.... La imagen exterior de España ha quedado muy dañada y estos daños, más aún en tiempos de crisis, son incalculables, no sólo económicamente sino también moralmente. Se les debería aplicar con toda dureza los castigos y penas previstos en la ley, no sólo la ley penal o el código penal militar, sino la civil para que con su patrimonio respondan, como cualquier hijo de vecino, de los daños económicos causados al resto de la sociedad. Si quieren "derechos laborales" iguales no se justifica de ningún modo la "desigual retribución económica" que reciben. Desgraciadamente hay mucha gente en el paro con ganas de trabajar y si ellos no tienen, que sean otros los que ocupen esos puestos.
La situación que han provocado es de una gravedad extrema para todos, cerrar el espacio aéreo de un país es algo que no puede quedar sin castigo, sobretodo en el caso de las Islas Canarias o Baleares que no tienen más opciones que el avión y el barco para efectuar los desplazamientos y abastecerse de los productos de primera necesidad.
Se ha hablado de "huelga encubierta", y eso no es más que una patraña, las huelgas o son legales o no son huelgas. Si son huelgas debe haber unos servicios mínimos establecidos, en cualquier otro caso estamos hablando de un incumplimiento del contrato con despidos procedentes y, en su caso, responsabilidades civiles y penales por lo daños ocasionados.
No voy a hacer muchas bromas sobre este tema porque creo que es un tema gravísimo el hecho de que el Gobierno haya tenido que acudir a la Constitución Española para hacer uso de la declaración del "estado de alarma" con la intervención militar incluida. Esta "niñatada" de los controladores podría provocar que incluso algunas compañías aéreas se replantearan el tener sus sedes operativas en nuestro país, visto lo visto, es para pensárselo.
Como no podía ser de otra forma, una vez más, y ya he perdido la cuenta, el señor Rajoy no ha estado a la altura de las circunstancias, montando un circo en el aeropuerto de Lanzarote que fue un esperpento más de su partido. Está "road movie" del PP, perteneciente a la saga "Rajoy en acción", fue tan patética que no podría ni exhibirse en Cine de Barrio. Por supuesto que no veremos el "making off" de Rajoy en la sala V.I.P. del aeropuerto o en su hotel de 5 estrellas esperando cómodamente mientras el resto de pasajeros estaban tirados en el suelo de las terminales, incluidos niños o ancianos. Quizá lo único positivo que se pueda sacar de este suceso, si es que se puede sacar algo positivo, cosa que dudo, haya sido el que Rajoy se quedara incomunicado unas horas junto al clon alto de Aznar.



Por otra parte me resisto a creer que el PP estuviera detrás de esta "huelga encubierta", como se rumorea en algunos medios, y que se hubiera reunido semanas antes con este colectivo para mostrarles su apoyo. Si esto fuera así, después de lo que ocurrió tras los atentados de Madrid y las mentiras que se sucedieron esos días, estaríamos hablando de una situación y un comportamiento de extrema gravedad, mezquino y sólo comparable a un golpe de Estado o al intento de acabar con la democracia el 23-F. Por mucho que me sorprenda "no gratamente" alguna de la gentuza del PP, sin ir más lejos ayer por la noche el señor Miguel Ángel Rodríguez en Telecinco fue tan infame que no sé cómo pudo ser miembro del gobierno en algún momento, no puedo creer que un partido "democrático" sea capaz de llegar tan lejos con tal de recuperar el poder.
Bueno, no sé con qué canción acabar esta entrada, así que lo haré con el primer single de U2 "Out of control". con la esperanza de que sea la última fantochada de este colectivo que tengamos que padecer el resto de ciudadanos. U2 eran unos niños cuando escribieron esta canción y el grupo precisamente tomó su nombre de un avión espía, además fonéticamente U2 ("you too" sería "tú también"). Al igual que U2, yo también me pregunto cuánto tiempo habrá que seguir aguantando este tipo de "chantajes".

7 comentarios:

  1. Después de todo lo vivido con este tema, solo nos queda una cosa a TODOS los españoles/as, y es reconocer que como país tenemos justo lo que nos merecemos, pero lo que viene es peor, así que, los que podamos nos iremos en cuanto antes y a los que se queden mi pésame, pero yo de este país de franquistas orgullosos que cada día campan más a sus anchas y sacando pecho no quiero saber nada más.
    Buen artículo por cierto.

    ResponderEliminar
  2. Pues aunque igualmente no me hace ninguna gracia que militares tomen instalaciones civiles y civiles mismos bajo su mando, en este caso no había otra, u un gobierno tiene la funcion de gobernar, y eso incluye aplicar la medidas coercitivas que consideren oportunas para proteger a sus ciudadanos. Y en este caso no cabe la menor duda de la necesidad de tales medidas.
    El pp una vez más ha intentado ocupar el poder sirviéndose de argucias propias de otra época, recordemos el intento de suspender las elecciones posterior al 11M, y poner al gobierno contra las cuerdas. Tirando de hemeroteca podemos hablar también del intento de la ultraderecha casposa con la colaboración también de los controladores de evitar el viaje del entonces presidente Adolfo Suárez al congreso de la UCD en Mallorca.
    La historia se repite, y la misma derecha ávida de poder intenta conseguir con la ayuda de estos "obreros" conseguir lo que las urnas y las cortes le han negado.
    Un saludo y sigamos en la lucha, porque si este gobierno hace lo que está haciendo e intenta tirar de freno de mano¿qué no harán Mariano y compañía pata volver a hacer de España coto privado suyo y de sus amigos.

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo artículo (como siempre) lo suscribo al 100% y poco más que añadir.
    Tiene razón el compañero que comenta anteriormente, tenemos lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy un poco cansado de la excusa "tenemos lo que nos merecemos". Creo que muy pocos de los que se quedaron tirados en los aeropuertos se merecían esto. A mi parecer, el problema es una ley de huelga mal hecha (o es que hay una??). No se puede legislar un derecho para profesiones cuya posición estratégica causa perjuicio no solo a la empresa, sino a los usuarios de sus servicios, de la misma manera que para profesiones como arquitectos, jardineros o reponedores de supermercado.

    ResponderEliminar
  5. la verdad es q estoy en desacuerdo con el articulo

    creo que el principal error es no haberse informado suficientemente

    1- Es el gobierno el q provoca la huelga al sacar un decreto que obliga a los trabajadores a hacer horas extra de forma aleatoria y fuera del marco legal existente hasta ahora en españa.
    2- Se fuerza la huelga de los controladores al presentar el decreto el dia antes del puente. Se niegan a negociarlo con los trabajadores, y por tanto les cae la noticia de sorpresa.
    3- Los trabajadores hacen el paro y abandonan su puesto de trabajo debido al contenido del decreto, en parte pq consideran que estas condiciones, aparte de ilegales, aumentarán la inseguridad aerea y provocarán accidentes de aviación (dado que ellos entienden q se les va a obligar a hacer tantas horas que caerán dormidos sobre sus terminales)

    Las nuevas condiciones obligan a recuperar las horas que estubieron de permiso, de descanso, de baja por enfermedad o maternidad, o en negociaciones sindicales. Esto quiere decir que si les hacen una operacion y estan 3 meses de baja el resto del año hay que trabajar 3 meses por encima de la jornada, y no hablemos de las mujeres enbarazadas, aparte de la baja deben recuperar la reduccion de jornada por lactancia (eso supone que deban hacer unas 18 h al dia)

    Por otro lado el PP no tiene nada que ver, al parecer los controladores se reunieron con muchos grupos politicos para lanzar las advertencias de la situación de indeguridad que provocaba el decreto.

    4- Es cierto que el paro y abandono es ilegal, pero no es menos cierto que los controladores carecen de derecho a huelga, la constitución se lo da, pero el gobierno les niega dicho derecho. La formula es poner siempre servicios minimos del 100 o 120% y por tanto pierden un derecho constitucional. Asi q ante una situacion grave solo tiene esta salida ilegal.
    Si ellos no protestan, cuando empiecen los accidentes serán también los culpables, por quedarse callados.

    5- Sobre declarar el estado de alarma y militarizar los aeropuertos mejor ni hablamos, IU es el unico partido que respeta la consitucion y ya ha explicado que todo esto es un uso fraudulento y contrario a la constitución, tanto de forma, carencia de los dos motivos necesarios para declarar la alarma, como de fondo, no se puede militarizar salvo en otros supuestos como el de emergencia o sitio.

    El resultado es que AENA se privatiza, los controladores trabajarán a destajo y las compañias de seguros pondran precios enormes a las aerolineas que operen en aeropuertos españoles por el elevado riesgo de accidentes.

    Evidente que ha sido el gobierno el que ha creado la crisis y el que la ha resulto según lo que tenían planeado de antemano, y les sale rentable electoralmente. Lo malo es el mal referente para el futuro que dejan a sus espaldas.

    ResponderEliminar
  6. Solo por matizar:

    La "Ley de Huelga" de la que tú hablas es el Estatuto de los Trabajadores (ET), que junto con los convenios colectivos de cada sector, son las normas que regulan la actividad laboral y sus condiciones.

    El caso de los Controladores es que en 1999 firmaron un convenio [http://www.boe.es/boe/dias/1999/03/18/pdfs/A11028-11080.pdf] con el gobierno de Aznar con unos privilegios estratosféricos.

    Estoy de acuerdo en que estos señores y señoras tomaron una actitud egoísta, interesada y muy perjudicial para la economía del país y la moral de los pasajeros...merecen un castigo severo.

    ResponderEliminar
  7. Esta huelga de los controladores es la que deberían a haber hecho los sindicatos como huelga general, pero parece que según tu nivel de renta puedes hacer más o menos presión.
    Estos trabajadores tienen suerte de ser casi insustituibles porque lo merecían era acabar en el paro, ahora sólo falta que hagan huelga los presidentes de los bancos, claros perjudicados por la crisis.

    ResponderEliminar