lunes, 25 de abril de 2011

La raíz de todos los males

Ha terminado la Semana Santa, una fiesta en la que se celebra el calvario y sufrimiento que supuestamente sufrió Jesús para redimir todos nuestros pecados, incluso los de aquellos que aún no habíamos nacido, lo que se conocería hoy en día como “redención preventiva”.


A diferencia de
lo que ocurre con los lunáticos fundamentalistas islámicos que peregrinan a la Meca como borregos, las flagelaciones, empalamientos, crucifixiones y procesiones multitudinarias de los devotos católicos son algo totalmente racional. Adjunto dos fotos en las que claramente se ve la diferencia entre un grupo de fundamentalistas y un grupo de devotos.

Esta Semana Santa nos ha dejado imágenes curiosas como la del legionario alzando una imagen de Cristo con un brazo en el que lucía un tatuaje con la esvástica nazi (imagen que acompaña esta entrada). No es sorprendente que un legionario lleve ese tatuaje teniendo en cuenta la formación académica que tienen, pero lo que sí que es reprochable es que pueda formar parte del Ejército alguien con esas ideas, o mejor dicho, alguien que carece totalmente de ideas.

La locura colectiva tiene su parque temático o su “meeting point” estos días en Jerusalén, lugar en el que los creyentes de las distintas religiones pugnan por el control de lugares santos que nunca existieron. Basta ojear el periódico para darse cuenta de cuántos actos violentos son debidos a las distintas religiones, Israel-Palestina son sólo un ejemplo. Jerusalén se ha convertido en un parque temático en el que por 20€ te alquilan una cruz para revivir el via crucis en tus propias carnes.

En esta breve entrada tan sólo quiero recomendar el documental de Richard Dawkins la raíz de todos los males” que se puede ver íntegro en youtube a través de estos cinco vídeos. Es mucho más corto que Ben-Hur y más edificante.






Después de estos vídeos repetiré una frase que leí hace un tiempo, pero ahora no recuerdo quién la dijo "Cuando una persona oye voces se le diagnostica esquizofrenia, pero si muchas personas oyen voces se dice que profesan una religión".
Cerraré la entrada con lo más parecido a una Saeta que conozco, se trata de la canción Until the end of the worldde U2 en la que se reviven los últimos días de la vida de Jesús desde la óptica que Judas.


10 comentarios:

  1. El problema es cuando confundimos la forma con el fondo. Si nos dejamos llevar por las apariencias y no vamos a tratar de entender el verdadero mensaje, entonces no hacemos nada.
    Las religiones, todas, tratan el mensaje como una mercadería, permanecen ancladas en el pasado y no se adaptan a los tiempos.
    El mensaje es claro: Solidaridad, Amor, Bondad, Fraternidad, Igualdad, Generosidad, Libertad, Esperanza, Ilusión y todas esas cosas que nos llevan a la felicidad, a la paz interna y perdurable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias de nuevo por seguir el blog Adam Esmit, supongo que cuando hablas de solidaridad, amor, bondad, fraternidad, etc... no te refieres al dios del Antiguo Testamento que era un auténtico cabrón sin escrúpulos. De hecho Bush a su lado sería merecedor del Premio Nobel de la Paz. Estoy de acuerdo con el mensaje de Jesús, por eso no soy católico.

    ResponderEliminar
  3. Una cosa es el sentimiento religioso, como cosa individual, uno puede creer o no en que hay algo ahi que todavia se nos escapa a todos, incluida a la ciencia,yo personalmente tengo una cierta creencia en algo que podria llamar dios, pero para nada en los dioses que nos pintan las distintas religiones, seria como algo mas general siempre me ha soprendido que la materia a traves de la evolucion llegue a hacerse consciente y pueda observarse a si misma, esto es algo que me maravilla y la ciencia todavia no lo acaba de poder explicar, es algo asi como el mensaje que emerje de un cartel de navidad hecho con miles de bombillas de colores, la ciencia podria hablar de energia elecrica, corrientes, longitudes de onda etc..., pero como explicar el mensaje que emerge de esa especial disposicion de las bombillas que hace que podamos reconocer ese mensaje.... al menos a mi estas cosas me hacen reflexionar....
    En lo que no creo para nada es en los que hablan en nombre de dios, eso si es el cancer de la humanidad, hagamonos cada uno cargo de nosotros mismo de una manera real, y las religiones dejaran de existir

    ResponderEliminar
  4. a follar a follar que se chocan los planetas...

    ResponderEliminar
  5. Me parece bien hablando de ateísmo, hablar también del fundamentalismo islámico. Esa sí es una postura completamente coherente. Sin embargo creo que hay algunas diferencias y esto que voy a decir, no sé si es malo o bueno, pero creo que es una realidad que sabemos todos y que es ridículo ocultar. Mientras los islámicos acuden a la Meca con auténtica fe, me temo que los católicos no lo hacen con el mismo ánimo en la Semana Santa. En la Semana Santa hay gente que la vive con auténtica fe, mientras otros lo hacen por puro folklore. Porque anda que no hay cofrades ateos, blasfemos, que para ellos la Semana Santa es diversión y alcoholismo. No obstante, me parece bien que exista, independientemente del sentimiento religioso, que es algo íntimo que sólo pertenece a cada uno, porque es tradición, folklore y turismo.
    Respecto al legionario del tatuaje con la esvástica nazi, sinceramente no creo que sea nazi. Sencillamente porque es absurdo cuando en la Legión hay gente de todas las razas y colores. Por eso no me gustan los tatuajes, porque te puedes tatuar chorradas de las que luego te puedes arrepentir.
    Lo de Jerusalén es una auténtica locura. Una densidad de religiones tan concentrada en pocos kilómetros cuadrados termina siendo lo que es, un polvorín.
    Para finalizar agradecerte colgar el documental de Richard Dawkins. Me lo voy a ver detenidamente cuando tenga algo de tiempo. Como dije anteriormente, para mí Richard Dawkins es un monstruo de la evolución y por tanto de la Ciencia. Por decirlo de alguna manera soy un fan suyo. Lo que ya no comparto es su continuo rebote contra las religiones, aunque lo puedo llegar a entender por la postura a veces borde y neardental de los creacionistas. Es curioso, pero el catolicismo ha aceptado la teoría de la evolución así como no lo han hecho algunas iglesias protestantes. Soy un evolucionista convencido. La teoría de la evolución es más que una teoría, es un hecho. La Tierra se creó hace 4500 millones de años y tempranamente aparece la vida hace 3700 millones de años. El registro fósil no deja dudas. Científico y creacionista son palabras incompatibles. Es un tema realmente apasionante y no quiero ser un plasta. Curiosamente mi evolucionismo lo aprendí a temprana edad, precisamente con los curas, salesianos para más señas. Me viene a la cabeza Teilhard de Chardin, sacerdote, paleontólogo y filósofo. Como prometí que no me iba a enrollar, solo dos apuntes: 1) Darwin no perdió la fe a consecuencia de la teoría de la evolución, sino por la muerte de su hija, en sus palabras un ser encantador que no merecía morir; y 2) Carl Sagan, ateo, pero no tan rebotado como Dawkins dijo que científicamente no podemos afirmar, ni negar la existencia de Dios

    ResponderEliminar
  6. Lo que si que se puede negar es que NADIE, puede hablar en nombre de Dios, y si lo hace es un cretino.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con el anónimo que dice que hay cosas que la ciencia aún no puede explicar, pero es absurdo que lo inexplicable se pretenda explicar a través de un concepto llamado Dios que es mucho más inexplicable e irracional que lo que pretendemos explicar científicamente. Hace muchos años la tierra era plana, el sol moría cada día y volvía a nacer al día siguiente hasta que alguien consiguió explicar o demostrar que estábamos equivocados. Cada vez que un científico da una explicación a algo anteriormente inexplicable enterramos un poco más a dios. Vale la pena invertir en ciencia y no en supersticiones, aunque algo no lo podamos explicar actualmente de forma científica, lo que sí es seguro es que rezando no lo vamos a poder explicar nunca porque la fé es precisamente la ausencia de reflexión y el conformarse con la "nada" como explicación factible

    ResponderEliminar
  8. Al anónimo que propone follar antes de que choquen los planetas que sepa que si lo hace sin fines reproductivos no irá al cielo cuando esos planetas efectivamente choquen.

    ResponderEliminar
  9. Arroyo gracias de nuevo por tus comentarios. Yo creo que la diferencia entre el islam y el catolicismo es un tema de que ambas creencias viven en siglos diferentes. Quizá hace varios siglos los católicos estaban en la posición de devoción que ahora se encuentrar los musulmanes. Estamos comparando dos sociedades totalmente anacrónicas una con respecto a otra, ya viven en épocas totalmente diferentes. Ahora las revoluciones del norte de África están haciendo despertar a los ciudadanos de esos países del letargo en el que estaban sumidos por las religiones. La diferencia es que los católicos despertaron poco a poco, a medida que avanzaba la ciencia, mientras que los musulmanes están despertando a base de guantazos de forma brusca.
    El tema del legionario sólo demuestra lo peligrosas que pueden ser las armas en manos de auténticos zoquetes.
    Cuando veas el documental de Dawkins quizá cambies de opinión en cuanto a la "no necesidad" de ser tan irrespetuoso con las religiones, te aconsejo que leas su libro "El espejismo de Dios" en el que se desarrolla de forma más extensa lo que se comenta en el documental. Si ves otros documentales de Dawkins sobre la Teoría de la Evolución de Darwin acabas pensando que esa teoría es tan grandiosa, que es una pena estropearla con supersticiones irracionales, llamadas religiones. Es un explicación tan magnífica y genial a la vida en este planeta que si se conociera a fondo serían innecesarias las religiones, ya que esa explicación satisface a todos los seres vivos del planeta, la vida no tendría sentido si no hubiera muerte. La vida en el planeta está en constante evolución y somos un granito de arena en ese proceso, esa explicación ya es suficiente para mí. Dawkins defiende con vehemencia esta teoría porque su desconocimiento en el siglo XXI es algo que no tiene explicación, prefiero descender de los monos que ser pariente lejano de Bush que defiende el creacionismo. Ser parte del proceso evolutivo que ha durado millones de años, pasando de generación en generación, es mucho más reconfortante que salir de una costilla o del barro como por arte de magia. La no explicación a nada son las religiones, la explicación a muchas cosas, no a todo, se llama ciencia.

    ResponderEliminar
  10. Al último comentario anónimo, tan sólo añadir que el que habla en nombre de Dios es "nadie" porque el representante de la "nada" no puede ser "alguien". Aparte de cretino sería un lunático y el más lunático de todos vive en el Vaticano.

    ResponderEliminar