viernes, 8 de abril de 2011

No fue bueno, pero fue lo mejor

Voy a intentar retomar un poco el blog ahora que se acercan las elecciones autonómicas y municipales y los partidos ya están afilando las navajas para la campaña electoral. A partir de ahora creo que me dedicaré a entradas más cortas pero más constantes, unas especie de micro-entradas. Quiero dedicar esta primera micro-entrada a la marcha de Zapatero. No seré yo el que defienda a ningún político, pero viendo el tema con un poco de perspectiva sólo puedo decir que no fue bueno, pero fue lo mejor. Con esto quiero decir que, admitiendo todos los errores o decisiones poco socialistas y muy “populares” que ha tomado especialmente en estos últimos 4 años, vamos a ser realistas, la alternativa es Rajoy, no me jodas, si alguien cree que Mariano lo hubiera hecho mejor o que hubiera hecho algo es porque vive en otro mundo.

Ahora es momento de linchamientos, críticas, puñaladas traperas o peperas, no sé cómo se dice exactamente, etc...Por fin conocemos el contenido del programa electoral del PP, tanto para las autonómicas como para las municipales, lo resumiré a lo Jesulín, en dos palabras, “elecciones anticipadas”. Si alguien es capaz de citar una única propuesta del Partido Popular en estos 8 años prometo salir de nazareno en alguna procesión.

La única propuesta de los populares para salir de la crisis económica ha sido ésa, la de “convocar elecciones”. De modo que ellos entienden por salir de la “crisis económica” el hecho de que si no gobiernan no pueden llevarse comisiones de obras públicas, ni conceder obras públicas a amigos, afiliados, familiares y demás rémoras. Por lo tanto si gobiernan, se acaba su “crisis económica”. Comparto en parte lo que han dicho en IU, ya que personalmente la sucesión de Zapatero me importa poco, lo que realmente me preocupa es que llegue a gobernar de nuevo el PP.

Es difícil en estos días, siendo básicamente de izquierdas saber a quién votar, pero es claro como el agua, no la de Galicia tras el Prestige, saber a quién no votar. Me niego a rendirme y dejar que el señor de los hilillos llegue a la Moncloa. Haciendo un símil cósmico el PSOE nos ha puesto en órbita y vamos un poco a la deriva, pero hay que evitar a toda costa llegar al agujero negro, no me refiero a Zaplana, sino a la política alternativa basada en la nada más absoluta, la ausencia total y absoluta de programa electoral representada por los populares.

Se ha dicho que Zapatero ha sido el peor Presidente de la democracia, no estoy en absoluto de acuerdo, pero lo que sí que parece unánime es que la oposición encabezada por Mariano ha sido la peor de la historia democrática de este país. Espero que los votos que se desvíen de la órbita del PSOE no se conviertan en un travestismo político de tal magnitud que acaben en el PP, aunque las políticas de ambos han sido a veces tan similares últimamente que sería necesario un microscopio de gran resolución para poder distinguirlas. Quizá es hora de votar a otros partidos minoritarios de izquierdas que nunca han tenido la oportunidad de gobernar. El hecho de ver salir radiante de alegría de la reunión que mantuvieron con Zapatero algunos empresarios a Emilio Botín me da que pensar que no puede ser bueno para los demás.

Terminaré esta entrada como la comencé y como también comencé la aventura del blog, con una canción de Bunbury dedicada a Zapatero, “No fue bueno, pero fue lo mejor”, aunque todo o casi todo saliera de otra manera. Espero que cuando se retire pueda disfrutar de su familia de nuevo y algún día se reconocerá que la crisis económica mundial fue la responsable de que algunas medidas no se pudieran tomar y otras se tuvieran que tomar a regañadientes. Desde luego desde aquí mi más profundo agradecimiento por haber conseguido evitar al menos dos legislaturas del Partido Popular, deberían concederle la medalla al mérito civil por ello. Ahora es hora de promesas potencialmente incumplidas nada más ser pronunciadas para ganar votos, como ejemplo el botón de hoy. El PP haciendo una propuesta para que los Eurodiputados viajen en clase turista. La hipocresía de este partido no tiene límites, hay que ver qué populistas son estos populares. No sé cómo pueden ser tan mezquinos, mientras la Botella, no la que se beben en el bar, sino la de Madrid se va al peluquero con toda una legión de coches oficiales y guardaespaldas ahora nos vienen con una propuesta para viajar en clase turista. Pero si el capullo que dirije el Metro de Madrid desconocía la existencia del Metrobus. Si vuelven a gobernar todas estas promesas se quedarán en nada y nos tendremos que preguntar como Bunbury se pregunta en la canción ¿dónde están los putos Reyes Magos y la rana que se convertía?. Los Reyes Magos no sé donde están pero el otro Rey, el que se queda regalos en lugar de repartirlos, está en la Zarzuela. Para cuándo una España republicana sin campechanos a los que mantener. Lo más fácil a nivel político y personal hubiera sido dimitir, convocar elecciones y que el marrón se lo comiera otro, pero se ha intentado salir de la crisis tomando medidas impopulares, más propias de los mismísimos populares. Por eso creo que tiene en parte mérito el haber intentado salir de esta tormenta con más o menos fortuna.



11 comentarios:

  1. Suscribo tu post. ¿qué hubiera sido de pillarnos la crisis con el mismo gobierno que la incubó?. No lo quiero ni pensar. Probablemente, hubieramos seguido inflando la burbuja todavía más, con el ¡España va bien! y la que nos hubiera caído, había dejado el tema de Islandia en una anécdota intrascendente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estando más o menos de acuerdo con lo que escribes, no puedo dejar de señalar que hecho de menos más crítica a Zapatero y el PSOE, porque del PP ya sabemos que nos podemos esperar. Ojalá aquí pasara algo parecido a Islandia, que la gente hiciera pagar a los responsables de la crisis y a los responsables políticos por sus errores pero ya sabemos que aquí acabaríamos en guerra civil. Este país necesita una alternativa socialdemócrata con urgencia o incluso una alternativa de izquierdas, replanteando los postulados marxistas, dejando atrás de una vez ciertas tendencias al stalinismo. Pero sabemos que las alternativas son PP o PSOE, cada vez menos diferentes en sus posturas, quitando temas sociales donde el PP sigue teniendo su claro anclaje en su origen franquista, por si alguien no lo sabe este partido surge de referentes del franquismo, Fraga como fundador, y todavía hoy no han condenado la dictadura de su, para algunos, líder espiritual.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Adan Esmit y también al último anónimo. Estoy de acuerdo en tu apreciación de la falta de crítica a Zapatero, es un poco para restablecer el karma y compensar con Intereconomía, ya que creo que le acusan también de la desaparición de los dinosaurios, algo totalmente fuera de lugar, conociendo la existencia de Fraga. No sé si fue antes el huevo o al gallina, pero no cabe duda que si alguien puede responder a la incógnita, ése es Fraga que ya estaba allí.

    ResponderEliminar
  4. Quise decir echo de menos, pido perdón por el error. Creo que se puede criticar sin caer en el nivel de Intereconomía, donde Zapatero o cualquier socialista es culpable hasta de las tormentas solares.

    ResponderEliminar
  5. Da gusto encontrar gente que no se deja engañar por los peperos, coincido al 100% con tus opiniones, incluso musicales, hds the best

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los comentarios. Los HDS son quizá la mejor banda de rock española de la historia o al menos de los 80-90, muy infravalorados por los medios, pero que le vamos a hacer vivimos en un país en el que King Africa vende discos y Rajoy puede ser Presidente.
    SalU2

    ResponderEliminar
  7. Ningún grupo de rock en España ni que haga música en castellano ha hecho un disco tan bueno como Senderos de traición. Una pena que Bunbury decidiera irse por libre.

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo, amigo. Mi opinión sobre todo esto la dejé en el último comentario del anterior post (en resumen: ZP para mí sí es el peor presidente, el PP no es la solución sino parte del problema y tiraré el voto en una agrupación ciudadana que al menos escuche lo que le de verdad le importa a la gente). A mí todo esto me da pena, porque ya no tenemos ni izquierda, ni derecha, sino pandas de trepas y de jetas (no generalizo, justos hay en Sodoma, pero es lo que predomina). Hablo con gente de izquierdas y no se siente identificada, ni con el PSOE, ni con IU, hablo con gente de derechas y tampoco se siente identificada con el PP. Esto es grave, como ya dije, cada vez nos parecemos más a Argentina (y teniendo familia allí os aseguro que como sea así es para echarse a temblar).
    ¿Todos los políticos son iguales? No. Julio Anguita ha renunciado a su pensión como parlamentario, quedándose con su pensión de maestro. Claro, esa IU era la tercera fuerza parlamentaria y ahora sólo es otro esperpento político más entre tantos.
    Que Dios reparta suerte hermanos (aunque ateo siempre me quedaron frases de una educación en los curas de la que, por otra parte, me siento muy orgulloso), y ataros los machos que tenemos un barco a la deriva y los que lo dirigen, como los marineros no tengamos cuidado y no pongamos remedio, lo terminarán encallando.
    Vuelvo a repetir la frase de antes, parodiando a una de Carl Sagan: ¿quién habla en nombre del pueblo? Por cierto, vuelvo a repetir que merece la pena ver los vídeos de Cosmos en Google vídeos.
    Aunque no soy muy rockero (me va más la música electrónica), HDS es la mejor banda de rock española que ha habido y coincido que los medios les han tratado muy mal (aunque conociendo a los medios, eso es todo un halago).
    Para finalizar, enhorabuena por el cambio. Desde mi ordenata, te puedo decir que mola bastante el diseño. En el fondo, ese paisaje verde, con agua (o humedad), no muy tupido, tipo bosque abierto, sabana, pradera con árboles, relaja y nos trae paz mental, porque parece ser que evolutivamente estamos “diseñados” (en nuestros tiempos ancestrales africanos) para vivir ahí porque tiene todo lo que necesitamos para vivir, comida (animales que se refugian en los setos) y agua, protección, en las zonas boscosas y podemos ver a los posibles enemigos (depredadores).

    ResponderEliminar
  9. Todo iba bien hasta que ha salido el Bunbury. Los H del S en los 80 eran unos horteras, el Bunbury el más tonto del panorama nacional y de verdad que no me explico cómo veinte y tantos años después Bunbury sea considerado un genio, Mecano unos cool, ABBA unos portentos de la música y Madonna una vanguardista, cuando era otra hortera de los 40 principales. Esto también es manipulación, jóvenes hamijos.

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo Arroyo, hoy dedico la mañana a contestar a los comentarios. :-)
    Estoy de acuerdo en que cada vez es más difícil distinguir la izquierda y la derecha, si es que alguna vez ha existido dicha distinción. Hoy en día los que realmente gobiernan no son los políticos sino los mercados finacieros que nos esclavizan. Es una realidad que las campañas electorales se finacian con dinero y ese dinero sólo proviene de un lugar, banqueros, empresarios, etc...
    Totalmente de acuerdo también en que todos los políticos no son iguales, Julio Anguita es la excepción a la regla. Pero creo que políticos de ese calibre no pueden durar mucho tiempo en esta farsa a la que llamamos democracia. A ese tipo de políticos les pasa lo mismo que me pasó a mí al estudiar Derecho, de lo único que me ha servido el Título de Licenciado en Derecho es para certificar que ya no creo en la Justicia porque ahora sé cómo funciona, en la ignorancia creía en ella, una vez que la conozco he perdido la fé.
    Tengo los DVDs de Carl Sagan, aunque aún no he visto toda la serie es altamente recomendable, gente como Sagan hacen falta para explicar la ciencia de una manera didáctica, creo que Eduard Punset es un digno sucesor a nivel patrio.
    Me alegra que te guste el nuevo diseño, agradécelo al diseñador de la plantilla, el mérito es suyo, yo sólo lo he utilizado para airear un poco el blog.
    SalU2

    ResponderEliminar
  11. Robespierre no comparto en absoluto tu opinión sobre Bunbury y los HdS. Cuando se separaron los Héroes y salió el primer disco de Bunbury en solitario no lo compré hasta que estuvo en los saldos. Una vez que escuchas con atención sus letras creo que se ha convertido en uno de los mejores letristas en lengua castellana, quizá sólo por debajo de genios como Sabina o Nacho Vegas.
    Me gustaría conocer tus gustos musicales y qué es lo que conoces de Bunbury para decir que es el más tonto del panorama nacional.
    De los otros grupos no seré yo el que los defienda, creo que están en otra categoría más comercial que no me interesa.

    ResponderEliminar