jueves, 19 de mayo de 2011

Democracia Real Ya

No tengo tiempo esta semana para dedicarle al blog, pero quiero sumarme al movimiento "Democracia real" reproduciendo en el blog el manifiesto. He estado siguiendo con atención, pero no con continuidad, las conexiones de Intereconomía con Sol, y los insultos fascistas como "perro-flauta"... entre otros. Se olvidan de una cosa muy importante, los legisladores son elegidos por el pueblo soberano. Si los legisladores no llevan a cabo la labor que el pueblo les ha encomendado, sólo hay una solución, recobrar el poder delegado. Por ese motivo, cuando los ciudadanos libre y pacíficamente se manifiestan están legislando, ya que el parlamento no está formado por nadie más que por los representantes de los ciudadanos, aunque últimamente sólo se representan a ellos mismos o a sus partidos.


MANIFIESTO

Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.

Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:

Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.

Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.

El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.

La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.

El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.

La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.

Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.

Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.

Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.



Por todo lo anterior, estoy indignado.

Creo que puedo cambiarlo.

Creo que puedo ayudar.

Sé que unidos podemos.

Sal con nosotros. Es tu derecho.


Termino esta adhesión con "Iberia Sumergida" de los Héroes del Silencio. Nuestra democracia está podrida, desde el poder judicial hasta el poder político todos están inmersos en casos de corrupción, así que únicamente nos queda la opción de la manifestación pública de indignación. El sistema no funciona y cuando un sistema no funciona hay que cambiarlo de raíz. Ánimo a todos los concentrados en Sol y otras ciudades. A por ellos que son pocos y cobardes. El ver la calva de Carlos Dávila más brillante que nunca debido a la sudoración que le produce la indignación de los demócratas en contra el fascismo y de la tiranía de los mercados es una buena muestra de que aún hay esperanza para la regenaración democrática. Esa imagen, a pesar del capitalismo, no tiene precio.


4 comentarios:

  1. Confieso que al principio era un tanto escéptico con esta plataforma. En un país como el nuestro, en el que casi toda la escena de la sociedad civil está controlada por los partidos políticos, desconfiaba que la propia sociedad civil se pudiera movilizar sino era movida por “oscuros hilos”. Conozco esta plataforma desde hace meses a través de una compañera. En general coincidía con sus propuestas y no negaba la buena voluntad de sus integrantes, pero siempre creía que habría alguien en la sombra, que algún partido se quisiera aprovechar. Unos decían, antes de las elecciones, que detrás estaba Rubalcaba, y ahora otros dicen, que está Intereconomía. Lo cierto es que, afortunadamente, no parece que detrás haya oscuros políticos, por lo que creo mis temores no tenían fundamento, salvo el bulo o el rumor.

    Y sobre todo, cuando se ha unido un familiar mío. Una persona sensata, trabajadora, nada polémica, nada radical, poco amante de la política (de izquierdas él, pero muy tibio y moderado), con trabajo, pareja, una persona tranquila, vamos. Me cuenta que el comportamiento de los chavales es fabuloso, ejemplar, una lección a la sociedad. Me dice que son educados, limpios, nada de violencia, alcohol.

    He estado examinando detenidamente las propuestas de la plataforma Democracia Real Ya (http://democraciarealya.es/?page_id=234)

    La conclusión que saco es que la mayoría de las propuestas están secundadas por la inmensa mayoría de la población, me atrevería a a decir (me voy a mojar, aunque me equivoque) que podría llegar hasta un 75-90 % de la población.

    Son propuestas políticas, pero no partidistas; son propuestas sensatas y no me parecen radicales, y son propuestas que ya son una realidad en países europeos avanzados socialmente como son los países nórdicos.

    ¿Quién puede estar en contra de la eliminación de los privilegios de la casta política, lucha contra el desempleo, que existan unos servicios públicos de calidad, de un control a la banca, de la dación en pago, de una fiscalidad progresiva, de la independencia del poder judicial? Pues sólo estará en contra quien tenga unos intereses muy concretos, porque estas medidas benefician a la inmensa mayoría, independientemente de lo que depositen en las urnas. Esta es la realidad de la calle.

    Los gobiernos que hoy vayan a salir de las urnas no pueden tomar una actitud de taparse los oídos ante estas propuestas. Sería un suicidio político. No porque quieran los del 15-M, sino porque así lo quiere la inmensa mayoría del pueblo español.

    Tampoco creo que quieran cambiar la realidad de las urnas por la revuelta callejera. Ni siquiera lo han sugerido o lo han amagado. Quieren que se les escuche. Y los políticos están obligados a ello, a escucharles a ellos y al resto de los ciudadanos.

    Lo que es justo y sensato, es justo y sensato, independientemente del que lo sostenga sea un pijo o un perroflauta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. He dormido en la acampada sobre un lecho de cartones
    con los huesos machacados por la ausencia de colchones
    y arropado por las mantas que trajeron los vecinos.
    He comido pan sabroso con entrañas de banqueros
    que guisamos de mañana en cazuelas y calderos
    sazonadas con mentiras, corruptelas y destinos.

    Y al arrullo soñoliento de sirenas y parlantes
    He charlado largamente con parados y currantes
    y he buscado en sus relatos algo bello que escribir.
    No se han ido, no se han ido los chavales indignados.
    No se han ido, no se han ido los viejitos jubilados
    que vinieron a esta plaza tan castiza de Madrí

    El decreto decretado por antiguos carcamales
    componenda de unas juntas o unos altos tribunales
    no ha acallado las canciones ni los altos gritos mudos
    que una noche la mortaja del silencio desgarraron,
    no ha borrado las consignas que en cartones dibujaron
    con rabiosa rabia airada unos chicos cojonudos

    Yo quisiera que la turba de políticos vivales
    Los rajoyes, zapateros, rubalcabas, cospedales
    no jodieran con las trolas que nos cuentan cada día.
    Yo quisiera que escaparan todos juntos y en pijama
    con sus dietas, sus ajustes, sus contratos, su programa
    y dejaran campo libre para el sueño y la poesía
    http://ganaranlosmalos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Todos a una, esto puede cambiar

    Democracia Real Ya!

    ResponderEliminar
  4. Arroyo muchas gracias por seguir escribiendo en el blog, comparto en gran medida todos tus comentarios. Estoy bastante preocupado estos últimos días al ver como actos puntuales de violencia están eclipsando el fondo del movimiento del 15-M. Lo importante son las propuestas que se hacen y ya empiezo a sospechar que se estén infiltrando elementos violentos en los grupos que han defendido siempre la revolución pacífica con el objetivo de dinamitar el movimiento.

    ResponderEliminar