domingo, 19 de junio de 2011

NO al Pacto del Euro


Hoy simplemente reproduzco parcialmente el artículo de Baltasar Garzón titulado "Indignadanos" publicado en Público este domingo al tiempo que me uno desde el blog a las protestas contra el Pacto del Euro. El artículo completo se puede leer en el enlace de Público.






(...) la evolución de la sociedad suele ir por unos cauces diferentes a los de la oficialidad de las reglas que nos rigen, si bien antes o después la realidad de las cosas termina por imponerse a la formalidad de las mismas. (...)

El 15 de mayo surgió en España un movimiento que (...) cuestionaba y cuestiona muchos de los clichés que el mundo de la política tiene establecidos.

Los asamblearios acampados en la Puerta del Sol madrileña comenzaron pronto a ser un estorbo para la "buena y normal" ciudadanía. (...) Los de siempre, los mismos que unas veces actúan bajo la marca de violencia callejera, otras de los neonazis o de los "radicales antisistema", o de quién sabe qué.(...)

Su crédito ciudadano y rebelde ha sido robado por quienes estaban esperando que la caída se produjera.

Hoy las calles se llenan de indignación activa y pacífica; a este movimiento están llamados los demócratas

Ahora todo vuelve a ser como antes. Hay que acabar con la revuelta; no se puede consentir que se cuestione el sistema, como si este fuera inalterable. De nuevo se elude la respuesta y el hacer frente a la situación denunciada. Pero seríamos demasiado torpes si esta situación fuera aceptada sin más condiciones. Sería muy triste que el esfuerzo y el empeño de miles de ciudadanos desaparecieran en la nostalgia y en la descalificación por la acción de unos pocos. Los indignadanos son, no los que persiguen o golpean a los políticos, sino los que exigen cuentas y explicaciones a los mismos; no los que arrojan pintura a los diputados o les agreden, sino los que denuncian la inacción de los mismos ante la crisis económica; no los que impiden que un Parlamento se reúna, sino los que hacen que los diputados no dejen el debate hasta solucionar los problemas de la sociedad a la que han jurado o prometido defender.

Son los que hoy, 19 de junio, reaccionan y se manifiestan en las calles de múltiples ciudades españolas y europeas para denunciar la inactividad de muchos políticos más ocupados en resolver riñas y querellas particulares que en sacar a la sociedad de la miseria moral en la que la maldad y la dejadez la han puesto. Son todos aquellos que han compartido la frustración y ahora desean alcanzar la esperanza de recuperar esos derechos esenciales, y entre ellos uno trascendental, el derecho a la felicidad, y otro, social, el derecho a participar y a decidir.

Hoy, las calles se llenan de indignación, pero de una indignación activa, democrática y pacífica. A este movimiento que hoy ocupa las calles y avenidas están llamados todos los demócratas que tanto lucharon por recuperar una democracia secuestrada durante 40 años de dictadura y todos los que la han consolidado; están llamados quienes, a pesar de las adversidades y de quienes se aprovechan de la ruina de los justos, quieren y son capaces de cambiar el mundo día a día; y están llamados quienes, además de estar indignados, han dicho "basta" y han decidido ser protagonistas por encima de toda la caterva de mediocres y agoreros que, desde la caverna de la intolerancia, tan sólo saben moverse en el cuenco de su mano, ajenos a los cambios que se están produciendo en el mundo.

Hoy, nuestra voz de indignadanos debe acompañar a todos/as aquellos/as que, a riesgo de sus vidas y de la pérdida de otros derechos fundamentales, se rebelaron a lo largo de la historia frente a los acontecimientos más adversos y violentos como el absolutismo o el fascismo, sea este franquista, nazi o mussoliniano; frente a las dictaduras genocidas, sean estas como las de Chile y Argentina o las modernas que masacran a miles de personas; frente al terrorismo o la violencia del Estado. Pero también quiero unirla a la de millones de ciudadanos indignados que salen a la calle, en forma pacífica, porque no están de acuerdo con lo que está sucediendo, con el modo de gestionar la cosa pública, con el modo de hacer política, con el cinismo de los que nos dirigen y gestionan la economía y que han sido los culpables de la situación en la que nos encontramos.

Es más evidente que nunca que la democracia real no puede limitarse a la mera consulta electoral cada cuatro años

Hoy más que nunca ha quedado evidenciado que la participación ciudadana, la democracia real, no puede ni debe circunscribirse a la mera consulta electoral cada cuatro años. Todos debemos asumir que el mundo ha cambiado, que el siglo XXI ha revolucionado para siempre los viejos mecanismos de participación política. Lo estamos viendo en varios países y lo veremos en muchos más, en los que la fuerza de la comunicación a través de la red está siendo fundamental, otorgando una nueva dimensión a la fuerza política de los movimientos reales que no se puede obviar con el mantenimiento de mecanismos burocráticos de interposición que dificulten la relación bidireccional entre los ciudadanos y sus representantes.

(...) resulta evidente que el camino de la contestación irracional y violenta, además de atacar a la esencia del sistema democrático, socava al propio movimiento. Tales exponentes deben ser expulsados si no aceptan las reglas de la tolerancia, la diversidad y la fuerza de la palabra como únicas vías de expresión de este movimiento y de su configuración política(...)

Este 19 de junio viene cargado de indignación. Un sentimiento que no es ajeno en la historia de la humanidad (...) hizo que ciudadanos franceses indignados decidieran, este mismo día de 1790, desde la recién estrenada Asamblea Constituyente, la supresión de la nobleza hereditaria. (...)

Es la indignación que sintieron los ciudadanos de todo el mundo cuando el 19 de junio de 1953 fueron ejecutados en la cárcel de Ossining en Nueva York, tras ser condenados sin pruebas convincentes, Julius y Ethel Rosenberg. (...) como dijera Camus, el bacilo de la peste (el fascismo) anida en cualquier madera vieja de una casa y puede revivir mucho tiempo después y acabar con una ciudad dichosa.

Indignados nos sentimos las personas de bien aquel 19 de junio de 1987 cuando ETA asesinó a 21 personas en el atentado de Hipercor en Barcelona. (...)

Los acontecimientos de estas semanas nos enseñan que nada es inmutable y que muchas cosas se pueden y se deben cambiar a partir de experiencias muy distintas y de expresiones coincidentes de rebeldía y protesta, de responsabilidad y compromiso(...)

Añado dos vídeos en los que dos de esos perro-flautas violentos y bolcheviques nos explican en qué consiste el Pacto del Euro. Al contrario de lo que pudiera parecer no es una protesta en contra de los "Todo A Cien" reconvertidos ahora en "Todo a 1€" (que son 166,386 pesetas, todo un robo), sino a las medidas que se pretenden tomar y que suponen un nuevo recorte de los derechos sociales, más privatizaciones y salida de rositas de los grandes bancos causantes de la crisis, no lo olvidemos, crisis "financiera" que se pretende convertir en "humanitaria".Recominedo visitar el blog de Francisco Álvarez Molina "No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa"


El Pacto del Euro from ATTAC.TV on Vimeo.


Pacto del Euro - Segunda Parte from ATTAC.TV on Vimeo.


Por último, hoy acabaré con Springsteen porque es un día muy triste para la música ya que ha fallecido Clarence Clemons, saxofonista miembro de la E Street Band que acompañó a Springsteen durante prácticamente toda su carrera. Dedico la canción a todos esos perro-flautas que se concentrarán hoy por toda España y Europa reclamando su derecho a creer en "The Promised Land"


viernes, 17 de junio de 2011

¿Dónde esconden el botín los piratas?

Estos días está de plena actualidad el señor Emilio Botín, que hoy ha demostrado una vez más su “talante democrático” retirándole la palabra a uno de sus propios accionistas por el simple hecho de criticarle y echarle en cara que esté siendo investigado por fraude fiscal. Me ha gustado mucho la intervención de este accionista que le ha recordado al todopoderoso Botín que ayer recibió un mensaje, no precisamente divino, en forma de auto, no precisamente un Ferrari, sino un auto judicial. Aquí está la intervención convertida en un “coitus interruptus” por el aguafiestas Botín, ya lo dice el refrán “no hay más sordo que el que no quiere oír” (y si manejas el volumen del micro en las Juntas de Accionistas con la misma maestría con que manejas a la casta política es relativamente fácil padecer sordera crónica).



Siempre que se habla de fraude fiscal en España se hace, de algún modo, venerando al defraudador que es capaz de engañar a Hacienda, pero como bien decía el eslogan “Hacienda somos todos”. De modo que si defraudan a Hacienda están engañando a todos los ciudadanos honrados de este país que pagan “religiosamente” sus impuestos, a pesar de que cada vez sean menos los que marquen la X en favor de la la Iglesia Católica. Hay una cosa que está clara, si no pagamos impuestos no tendremos ni Sanidad Pública, ni Educación Pública, ni “X” Pública. Por lo tanto, es muy fácil para la derecha prometer una bajada de impuestos porque la mayoría de sus hijos van a Clínicas Privadas, Colegios Privados-Religiosos, etc... La bajada de impuestos sólo beneficia a los que se pueden pagar esos servicios de forma privada y ya se han encargado las grandes familias de este país de que se aprueben normas tributarias a su medida, como los trajes que les hacen en la planta 3ª del Corte Inglés. Me refiero a las famosas SICAV, uno de los mayores fraudes fiscales que nos han colado sin ser conscientes de ello, básicamente consiste en conseguir que los que más tienen sean los que menos impuestos paguen, un ridículo 1%. La definición técnica está en Wikipedia:

En España, una SICAV es un instrumento financiero que permite invertir dinero y diferir el pago anual de impuestos, ( del mismo modo que ocurre con los popularísimos Fondos de Inversión ), a través de la creación de una Sociedad Anónima cuyo objeto social es invertir en activos financieros. Mediante este instrumento los accionistas de la Sicav tributan por las plusvalías una vez materialicen estas, repartiendo dividendos o vendiendo las acciones de la SICAV con plusvalías al tipo establecido para las rentas de capital en España. Gozan de importantes ventajas fiscales, de forma que las SICAV tributan al 1% en el impuesto sobre sociedades. Actualmente este instrumento de inversión es uno de los más utilizados por personas con grandes capitales.

El que esté pensando en constituir una SICAV con sus colegas y familiares debería primero buscar bien en sus bolsillos, sin olvidar los cajones de la mesita de noche y los recovecos de los sofás de casa porque se exige, como requisito, un capital mínimo de 2.400.000 euros. Los más “conservadores” y tradicionales en esto del fraude fiscal pueden incluso echar una ojeada debajo de las baldosas ya que el Banco de España aún cambia pesetas. La otra posibilidad que tienen los currantes de crear una SICAV no es ahorrando lo que ganan con el sudor de su frente, sino jugando a medias a la Lotería Nacional con el afortunado pepero castellonense Carles Fabra, el del aeropuerto sin aviones (el prometió construir un aeropuerto y lo ha hecho, nadie habló de que hubiera vuelos). Por lo visto este honorable ciudadano es el agraciado poseedor de una flor en el culo. Los que quieran profundizar más en el tema puede echar un pequeño vistazo al Wikipedia, pero no os dejéis engañar por los tecnicismos, todo se resume en dos palabras “evasión fiscal”

La verdad es que no puedo recriminar ni a Botín ni a su familia el que tengan su dinero en Bancos Suizos porque ellos más que nadie conocen las comisiones que se aplican en el Banco de Santander. Deben de ser los únicos que se han leído sus propios contratos bancarios porque al menos una vez, a la hora de redactarlos, supongo que los debieron de leer. Así que sería absurdo y poco ético por parte de Emilio Botín el aprovecharse de la ignorancia de su propia familia, al igual que lo hace con algunos de sus clientes, para que sus vástagos depositaran su dinero en su propio banco. Esta reflexión no debe confundir al lector porque esto no es precisamente lo que se conoce como “Banca Ética”. Ya lo decía otro gran banquero de este país, el honorable Joan March: “cada día nace al menos un idiota, únicamente hay que encontrarlo”. Emilio Botín, al igual que la mayoría de banqueros, es un auténtico crack dentro del mundillo financiero, eso no se lo discute nadie, pero tiene una faceta quizá aún desconocida por el gran público, me refiero a su habilidad con los idiomas. Hace unos años que circula por la red su majestuosa intervención en inglés, idioma que domina a la perfección, no así el alemán o francés que hablan los suizos. Emilio Botín, como buen amante del riesgo, sobretodo si el dinero que pone en juego en la ruleta de la Bolsa es el de sus clientes y no el suyo propio (ya se sabe que la Banca siempre gana) prefiere realizar inversiones en Suiza, porque así no puede entender los contratos que firma allí, ni la letra grande ni la pequeña, ya se sabe, “ojos que no ven corazón que no siente”. Qué mejor que la opacidad de la banca suiza para esconder botines. En el siguiente video comprobamos su fluidez con el inglés, bien es cierto que la fluidez no es tan grande como la de las transferencia a Suiza, pero con el tiempo todo se andará o rodará si monta uno de sus Ferraris:


La noticia del auto judicial a la que se refería el repudiado accionista que, en el remoto supuesto de que Botín fuera o fuese un pirata que esconde su botín en Suiza, ya haría unas cuantas horas que habría sido lanzado a los tiburones, no de Wall Street, sino del Caribe, la podéis ver aquí:


De todas formas, nadie mejor que el profesor Arcadi Oliveres para explicar la intachable carrera de Emilio Botín:


Voy a despedir esta entrada con otra especie de auto, un camión. Vale, no es un Ferrari ni puedes fardar sentado al volante de él por las calles de Mónaco y está claro que un camión no haría feliz al patrocinador de Ferrari a no ser que fuera uno de esos furgones que custodiaba el “Dioni”. ¿Qué une al “Dioni” con “Loquillo” y con “Botín”?. Su pasión por los camiones, cada uno de ellos por distintos motivos son amantes de los camiones o furgones blindados. Visto el bailoteo que se marca Loquillo en este video estaría encantado con un camión y sería el hombre más feliz del mundo si tuviera uno:

PD La noticia que se conoció ayer en relación a la investigación que la Audiencia Nacional está llevando a cabo para esclarecer dónde guarda el botín la familia de Botín me produce dos sensaciones contrapuestas. En primer lugar esperanza por ver sentado en el banquillo, no precisamente el naranja de ING, sino el de los acusados a uno de los hombres más poderosos de este país, pero por otro lado me pregunto cuánto tardará la Audiencia Nacional en expulsar del país a el Magistrado encargado de la investigación, al igual que ocurriera con el Juez Garzón.

miércoles, 8 de junio de 2011

Antes muerto que sencillo o “campechano”

Retomo el blog una vez recuperado del shock que me produjeron los resultados electorales de las pasadas elecciones autonómicas y municipales. No es que me sorprendiera la victoria del PP, pero sí que me han conmocionado las victorias tan apabullantes que han cosechado en algunos lugares. En este caso hablamos de "cosechar" sin previamente "sembrar" porque lo único que han sembrado los populares para sacarnos de la crisis es una retahíla de casos de corrupción que colapsan el sistema judicial esapañol. Sin duda se han aprovechado de una crisis económica que deriva precisamente del modelo económico que ellos defienden. Al menos ya sabemos cómo van a acabar con el paro: creando puestos de trabajo para 4.000.000 de auditores. Pero voy a dejar mi análisis personal de los resultados electorales por el momento, los comentaré más adelante cuando haga una reseña del libro de Saramago “Ensayo sobre la lucidez” porque hoy quiero centrarme en nuestro campechano monarca y su familia “real”, no “ficticia” como muchos desearíamos. Escribir “lucidez” y “monarca” en la misma frase tiene su mérito, no me lo negaréis.

Quiero dejar claro que, evidentemente, no soy monárquico y únicamente estaría dispuesto a defender la monarquía en un único supuesto: si yo fuera el rey. La verdad es que me importan nada los rumores de la prensa rosa acerca de la salud del monarca, sus muletas tuneadas, su operación en Madrid y posterior fase rehabilitación en Barcelona (hay que ver qué servicios ofrece la Seguridad Social), etc.... Lo que sí que me preocupan son los gastos que nos genera a todos los ciudadanos españoles, en pleno siglo XXI, el sustento de esta institución totalmente anacrónica. No entiendo la vigencia de estos privilegios regios en una sociedad democrática y cada vez me parecen menos tolerantes las salidas de tono del monarca en cumbres internacionales, con los periodistas, etc.... Parece que Felipe ha heredado ese “campechanismo”.

Empezaré por el tristemente famoso “¿Por qué no te callas?”, convertido en politono. Fue uno de los episodios más vergonzantes de nuestro monarca. Por mucho que Hugo Chávez sea un plasta que no dejaba hablar e interrumpía constantemente a Zapatero hay que tener presente una cosa. Tanto Hugo Chávez como Zapatero han sido elegidos de forma democrática, mientras que el Rey fue elegido por un dictador llamado Francisco Franco, todo un “dedazo” de esos que les gustan a los populares. Para el que quiera recordar este episodio, aquí está el video:

Otra cosa que me preocupa es que en la propia Constitución Española se incluyan artículos aparentemente “inconstitucionales” en el apartado dedicado a La Corona. Me refiero a que La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad” , esto es, todos los españoles somos iguales ante la ley, pero unos menos que otros. También se redactó el texto constitucional para evitar que en el futuro reinara la Infanta Elena (con lo que nos hubiéramos divertido con el reinado de Marichalar y Elena), incluyendo expresamente la discriminación de las mujeres en favor de los varones en el orden sucesorio. Por lo tanto, eso de que no pueda prevalecer discriminación alguna por razón de sexo” tampoco es aplicable si hablamos de La Corona. Este rey, a diferencia de los Reyes Magos, no trae regalos, sino que se los queda, como El Fortuna o el Palacio de Marivent, que fue donado a la Comunidad Autónoma de les Illes Balears, pero actualmente únicamente lo disfrutan los miembros de la Casa Real. Esta semana pasada nos sorprendió de nuevo el rey con unas declaraciones de esas “campechanas” que tanto les gustan a los monárquicos, diciendo que lo queremos ver “muerto”. Bueno, yo personalmente no le deseo la muerte a nadie, pero sí que me gustaría que “dejara de vivir” del cuento. Cuando hablo de cuentos, no me refiero a esos cuentos de príncipes y princesas, sino a que, siendo un “Rey que reina pero no gobierna” en una monarquía parlamentaria, a mí también me gustaría ser “un trabajador que cobra pero no trabaja”.

Si estudiamos las funciones que se le atribuyen al rey en nuestra Constitución, podemos resumirlas diciendo que las funciones del rey se limitan a la representación simbólica del Estado, sin ningún otro cometido que el de ejercitar las funciones vitales de alimentarse, respirar y dormir (todo ello lo borda). Es como si nuestra monarquía parlamentaría estuviese “simbólicamente” representada por un “Tamagotchi”. Para ser justos no me parece correcto comparar las funciones del rey con las de un Tamagotchi, ya que este último dispone de muchas más aplicaciones y funcionalidades.

La salida de tono de Juanca con los periodistas por hablar de su salud se puede ver en este otro vídeo:

Es curioso que las monedas se acuñen con la cara del rey porque si hay algo que no les falta a los Borbones es precisamente cara, aunque muchos prefiramos la cruz. Por eso debería poderse marcar una cruz en la declaración de la renta para evitar que parte de nuestros impuestos sirvan para financiar la vidorra que se pega el monarca y su inagotable prole.

Por último, me gustaría mostrar mi apoyo incondicional a la chica que puso en un aprieto a Felipe el otro día al solicitarle que se realice un referéndum sobre la monarquía en España o, en su defecto, que abdique. Bueno, Felipe no ha heredado aún el trono, pero si el campechanismo de su padre, ya que me pareció que su argumento de que él está de acuerdo con el sistema es tan sólido como la caradura de los Borbones. Sólo faltaría que no le gustara un sistema en el que, como diría Guardiola, es el “puto amo”. Por eso yo también quiero dejar de ser súbdito para convertirme en un simple un ciudadano.

Acabaré esta entrada dedicando una canción a la chica de la pregunta que puso en jaque al Príncipe, aunque no en jaque mate. Es una canción del grupo de Simone Felice “The Duke & the King” titulada “If you ever get famous”. Como le dijo Felipe, la chica tuvo su minuto de gloria, pero su intención no era ser famosa, sino poner sobre la mesa un debate que debería abrirse en la sociedad española. Había pensado en terminar con la canción “Antes muerta que sencilla”, pero no quiero que me cierren el blog como ha sucedido varias veces con la revista “El Jueves”. En este caso el cierre no sería por hablar del Rey, sino por atentar contra la salud pública al enlazar con esa canción.

Voy a intentar ser más constante con las entradas del blog ahora que dispondré de algo más de tiempo, porque si escribo únicamente una vez al año me saldrá una corona y tendré que grabar un mensaje navideño de esos que tanto ansiamos escuchar todos los españoles y que nos llenan de “orgullo y satisfacción”.