domingo, 19 de septiembre de 2010

Adiós Labordeta, que descanse en guerra

Hoy ha fallecido, desgraciadamente, José Antonio Labordeta, una persona que como diputado fue de los pocos que entendieron en qué consistía eso de ser la representación de los ciudadanos en el Congreso y que defendió con vehemencia los intereses de Aragón y de los aragoneses, no los suyos propios o los de su partido, como hacen la práctica totalidad del resto de diputados que quedan actualmente.

Cuando retransmitían el debate del estado sobre la nación sus intervenciones siempre hacían que despertaras de la siesta porque era de los que hablaban claro y decía las cosas por su nombre. Al representar sólo a una minoría en el Congreso, la derechona parlamentaria muchas veces se burlaba de él, como hacen a menudo con los más débiles siempre que no estén ocupados lamiéndole el culo a los más poderosos, pero Labordeta se defendía como gato panza arriba porque el PP no se estaba burlando sólo de él, sino de todos los aragoneses a los que representaba en el congreso, además de despreciar al resto de grupos minoritarios y a la democracia.






Tuve la ocasión de verlo una vez que fui a Madrid para asistir a un concierto de Paul McCartney en mayo del 2004, coincidiendo con la Feria del Libro de la capital se encontraba sentado en una caseta firmando libros y discos. El hecho de ver a un diputado sin coche oficial, sin escolta y vestido como un ciudadano de la calle es chocante hoy en día, así que le hice una foto mientras le firmaba el libro "Los amigos contados" a mi padre, con la dedicatoria "A José Arturo, con la esperanza de que las gentes que hay aquí dentro le interesen. Un abrazo". (si encuentro la foto ya la subiré al blog).
Parafraseando al título de su libro, el señor José Antonio Labordeta era, sin duda, uno de los diputados contados que merecen dicho calificativo.

Además de por sus intervenciones parlamentarias, como digo, de las pocas que valía la pena escuchar, porque los demás simplemente representan un paripé constante consistente en "di lo que quieras, que yo voy a contestar lo que ya llevo escrito de antemano", también será recordado por el programa de televisión "Un país en la mochila", en el que viajaba descubriéndonos lugares desconocidos a lo largo y ancho de la geografía española, hablando con los lugareños, y no haciendo el gilipollas como se ha puesto de moda últimamente con los programas del tipo un "x por el mundo". Cada uno que despeje "x" con el gentilicio de su cadena autonómica de televisión y descubrirá a qué programas me refiero. Labordeta mostraba en ese programa la riqueza de la diversidad cultural que nos une y que nos hace diferentes al mismo tiempo, y no confrontaba a las diversas regiones utilizando como arma sus diferentes lenguas, costumbres o tradiciones como hace la derecha española del pensamiento único.

Bueno, quiero que sirva de cierre a este breve homenaje esta canción cantada por este otro aragonés errante, Labordeta. Espero que descanse en paz, o mejor, que siga dando guerra allí donde se encuentre.




7 comentarios:

  1. gran entrada!

    se va un grande, mas que un docente,poeta, cantante o politco, se va un hombre!

    espero que las futuras generacioens lo tomen como ejemplo su actitud, respeto y dedicacion a lo que amaba.

    ResponderEliminar
  2. VAYA CAGADA DE BLOC.. Y DE QUE PRESUMES MERLUZO?????

    ResponderEliminar
  3. LA HORA DE HABLAR.... YA ES HORA DE TANTA PORQUERIA QUE TIENES EN ESTE BLOC.. HAZ LIMPIEZA SO MERLUZO

    ResponderEliminar
  4. No te hace falta tomar pan verde para cagar, eh?

    vaya mierda de blog

    ResponderEliminar
  5. Al Anónimo del segundo y tercer comentario, que supongo que es mismo "voluntario de Cáritas" del anterior comentario, más que nada por la forma de escribir, en mayúsculas y de forma tan repetitiva. Parece que estás recitando una oración de carrerilla, de esas que aprendiste en el colegio como un loro sin pensar ni siquiera lo que dices, eso de "perdona nuestras deudas como nosotros perdonamos a nuestros deudores", que se cambió por "perdona nuestras ofensas...". Supongo que el cambio fue por inspiración divina, pero no de dios sino de Botín y demás banqueros, no vaya a ser que los católicos se lo tomen al pié de la letra y no paguen sus "letras". Tan sólo decirte que se escribe "Blog", un "bloc" es un cuadernillo para tomar notas, aunque supongo que no tomaste demasiadas en el colegio y por eso eres tan capullo. Es sólo una impresión personal, pero si quieres un diagnóstico médico hay uno que hace comentarios más arriba que te los hace gratis.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Al del pan verde. Pues no como pan verde, antes tomaba Activia para cagar, pero ahora uso La Gaceta o veo Intereconomía. El problema de La Gaceta y de Intereconomía es que a veces, además de cagar, produce náuseas y vomitas. Tampoco como merluza a pesar de la insistencia del "Anónimo del bloc"

    ResponderEliminar