lunes, 4 de octubre de 2010

Cuando el "voto útil" es votar a un "inútil"


He leído en el blog algunos comentarios en los que se me echa en cara que me centro sólo en los defectos de la derecha, sin criticar a la izquierda, y tengo que admitir que tienen toda la razón, padezco torticolis de tanto mirar a la derecha.
Afortunadamente vivimos en un país democrático y la mayor grandeza de este sistema político llamado democracia es que “cualquiera” puede ser Presidente. Pero esa grandeza es, al mismo tiempo, su gran miseria cuando se cumple esa predicción y “cualquiera” llega, efectivamente, a ser Presidente (léase George Bush). También tenemos casos para dar y vender en nuestro país, sin ir más lejos, el paradigma de los "cualquieras" podría ser el Honorable Sr. Jaume Matas que saqueó (o presidió según otras fuentes) les Illes Balears durante dos legislaturas.
Mientras todo va bien, o como dirían algunos, mientras "España va bien", ni se nota que "cualquiera" es presidente. Durante las épocas de bonanza económica el "cualquiera" de turno va inaugurando sus obras faraónicas (que ya veremos luego quién las paga), hace el paripé en el Parlamento, va a cenas en las que se celebra cualquier cosa, con tal de que aparezca su fotografía en los periódicos del día siguiente, preside recepciones, asiste a finales de eventos deportivos, se hace fotos en cumbres junto a otros “cualquieras”, es el anfitrión en recepciones oficiales, asiste a funerales de Estado o a alguna entrega de premios sin dormirse,..... y, en resumen, va aumentando el álbum familiar de fotos con personajes más o menos famosos. También forma parte de "sus funciones" el ir estrechando manos por la calle... y, si hay elecciones a la vista, no falta la foto con un bebé o hablando con un negro o árabe. Como digo, cuando las cosas van rodadas, no se nota que “cualquiera” está al frente del ejecutivo en un país, una Comunidad Autónoma, un ayuntamiento, etc....
El problema viene cuando las cosas no van rodadas y esos "cualquieras" tienen que tomar decisiones políticas sobre temas o áreas sobre los cuales no tienen ni la formación, ni la preparación, ni la experiencia suficiente, resumiendo, que no tienen ni puta idea de qué coño tienen que hacer.
Si un presidente "cualquiera" se rodea de un equipo de gobierno suficientemente cualificado que dirija los diferentes Ministerios o Consellerias, no hay problema, ellos cubren las lagunas que este "cualquiera" pueda tener. El problema, una vez más, surge cuando se han nombrado, a su vez, Ministros o Consellers "cualquieras" para dirigir esas áreas de Gobierno (acudo de nuevo, como comodín, al ex-Ministro de Medio Ambiente, el doblemente Honorable Jaume Matas para ilustrar con un ejemplo gráfico lo que acabo de escribir). En estos casos se pueden dar situaciones tan surrealistas como la de una persona que, tras haber sido un “President cualquiera” que ha arrasado con las costas y parajes naturales de una región como les Illes Balears, llega a ser nombrado, en reconocimiento a sus "méritos urbanísticos", Ministro de Medio Ambiente. Mientras no pase nada, todo va bien, él cobra su sueldo de Ministro sin que nadie se enteré ni se preocupe de cuáles son sus funciones, si es que las tiene, de cuántas Subsecretarías ha creado para promocionar a otros “cualquieras”..., pero cuando pasa “algo” significativo, como la catástrofe natural del Prestige, que dios nos pille confesados. La situación llega a ser tan irritante que estos “cualquierasvan pasando de Ministerio en Ministerio sin ningún miramiento ni pudor. Y una Ministra de Cultura puede ser capaz de confundir a un Premio Nobel de Literatura como nuestro protagonista de la anterior entrada, con una prestidigitadora (que no tiene nada que ver con el Prestige) llamada Sara, Sara Mago. No contentos con eso, pasa a ser la Presidenta de la Comunidad de Madrid.
Estos otros "cualquieras" ocupan esos puestos simplemente como "premio" a ser unos lameculos del presidente de turno y su única función es recordarle cada día que él es el mejor y que nadie podría hacerlo mejor. OJO, aquí pongo un ejemplo de la izquierda, Leire Pajín.
Ahora que me giro a la izquierda aprovecho para decir que hay algunas medidas que ha tomado el Presidente Zapatero con las que discrepo totalmente, como son la bajada de los sueldos a los funcionarios, el retraso en la edad de jubilación, la retirada del cheque bebé o la congelación de las pensiones. Ésos son sólo uno ejemplos, pero seguro que encontraría más, por poco que me parase a pensar. Todas esas medidas no son en absoluto socialistas y las critico con todas mis fuerzas, ya hablaré de ellas más detenidamente en otra entrada si hace falta.
Ahora bien, antes de que mis amigos de la derecha se exciten con esta "revelación" o "confesión" y de que comiencen a notar un bulto bajo el pantalón, o incluso alguno de ellos sientan la tentación de infringir el sexto mandamiento empezando a bajarse la bragueta para reavivar a la "Una, Grande y Libre", que no se lleven a engaño, no soy como Santiago, no me he caído del caballo, ni me he bajado del burro (según la versión laica) cegado por la luz salvadora y esperanzadora que proyecta la derecha, ni tampoco soy un "converso", porque la alternativa que nos ofrece la derecha es más oscura que el orto de Michael Jackson.
En mi opinión, aceptando la premisa de que nuestro Gobierno actual roza el desastre, tenemos que admitir también que la oposición está a su altura y muchas veces lo supera con creces. Tenemos una oposición penosa donde las haya, sólo sabe decir "NO" a todo, incluso aunque lo que se vote en el Congreso esté en su programa electoral, perdón, había olvidado por un momento que no tienen programa electoral. Es por eso mismo por lo que no presentan una moción de censura, porque tendrían que presentar una alternativa de gobierno que no tienen. La otra razón por la que no han presentado ya la moción de censura es porque, como sólo saben votar "NO", ellos mismo la rechazarían.
Por todo ello sigo considerando que el "voto útil" sigue siendo votar a un "inútil". El problema de la izquierda es que está formada por un rebaño de gatos, por eso hay tantas opiniones, partidos, primarias, o tendencias dentro de un mismo partido. La ventaja de la derecha es que es un rebaño de borregos, en el sentido bíblico del término, que no se me enfaden, un rebaño dirigido por un único PPastor y todos reman hacia el mismo lado, el PP.
Como podéis deducir, en general, la política me hastía, pero la derecha en concreto me provoca muchas veces náuseas, es por ello que acabaré esta entrada con una canción de John Lennon, "Gimme Some Truth", que, de paso, servirá como un primer homenaje al genio que hubiera celebrado este año su 70 cumpleaños, el 9 de octubre, si aquél fanático no hubiera acabado con su vida en 1980.



15 comentarios:

  1. El voto útil no existe.
    Hay muchos otros partidos.
    Votar al PSOE y votar al PP viene a ser lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Mucho hablar aqui de gobierno cualificado,pero vien que entras en otros foros defendiendo a ZP(que me parece muy bien que te guste)y metiendote con los que no piensan como tu,eso es tipico de los dictadores comunistas,despues hablas de democracia..aprende a ir respetando a los demas y seras respetado.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con el primer comentario, efectivamente, hay otros partidos, pero como digo, el problema es que en la izquierda hay muchas alternativas y en la derecha, tanto extrema como moderada, sólo hay una y se llama PP. Aunque no soy militante de ningún partido y posiblemente estaría más cerca de otros partidos de izquierda antes que del PSOE considero que hoy en día votar al PSOE es un mal menor, ya que resta votos a la derecha, por eso lo del "voto útil". Como bien dices, votar a PP o PSOE es más o menos lo mismo, pero ni igual.

    ResponderEliminar
  4. Al segundo comentario sólo decirle que ZP no es que me guste, ni que sea un fan incondicional ni mucho menos, pero creo que es honesto. Está desbordado por los acontecimiento y va dando palos de ciego, es cierto, pero como diríamos coloquialmente "hace lo que puede y se está comiendo un marrón" que no es propio, no lo olvidemos, la crisis financiera mundial, no la ha provocado el PSOE.
    Lo que no se puede decir es que ZP no pinta nada a nivel internacional y al mismo tiempo echarle la culpa de la crisis mundial como hace el PP.
    En cuanto al piropo de "dictador comunista" creo que es lo más bonito que me han dicho en alguno de esos foros "democráticos" de los que hablas, como La Gaceta. Supongo que te refieres a ellos cuando hablas de democracia y de respeto a los demás. En ese foro encuentras avatares con banderas preconstitucionales con el aguilucho y comentarios racistas o xenófobos a diario, así que es normal que se me vaya la lengua para integrarme en ese mundillo.
    No te tomes los insultos como algo personal, creo que tienes la piel demasiado sensible para soportar los comentarios que se hacen, se nota que no tienes la piel de un toro de lidia, como el logo de esa cadena, para aguantar sin dolor ni sufrimiento las estocadas o eso es lo que dicen los taurinos, que el toro de lidia fue creado por dios para las corridas de toros, está hecho sólo para ser torturado.

    ResponderEliminar
  5. La culpa de todo la tiene el WOAD

    ResponderEliminar
  6. Hombre Paco, amigo del springsteencorner, me alegra leerte y, como bien dices, el WOAD (Working On A Dream de Springsteen para los que no tengan el disgusto de haberlo escuchado) es el culpable de casi todo lo que pasa.
    Creo que el inicio de la crisis financiera mundial se debió a la publicación de ese bodrio de disco en el que Springsteen abraza al capitalismo y a la monarquía en canciones como "Queen of the Supermarket".

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por tu blog. Acabo de descubrirlo y seguro que me pasaré de vez en cuando para desintoxicarme de la nube venenosa que con creciente ahínco nos traen los vientos de la derecha.

    ResponderEliminar
  8. Tu no eres tonto, eres un toto el pijo.....

    ResponderEliminar
  9. Gracias a depalma por el comentario, como dices los vientos de la derecha y, sobre todo, de la extrema derecha me asustan y son a veces irrespirables por lo fétidos que son.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. En cuanto al último Anónimo no te entiendo, lo siento. No veo Gran Hermano, ¿puedes desarrollar un poco más la respuesta?, es que no estoy acostumbrado a enviar sms a Sálvame y no entiendo esos mensajes cifrados que mandáis. De todas formas te felicito, ya que de 9 palabras que has escrito sólo has escrito 3 con faltas de ortografía, no está mal, 66% de acierto si eres optimista, aunque no es suficiente para salir del parvulario, "necesita mejorar" para obtener el "progresa adecuadamente". Lo siento.

    ResponderEliminar
  12. No es cuestion que te gusta un partido u otro...
    Estoy a favor del progreso y por desgracia la derecha aqui en españa van cada vez mas atras.
    ¿En que sirven a España? ¿Acaso tienen alguna idea como ayudar a que salga España de la crisis? ¿Alguien me puede decir de alguna ley social que ha apoyado el PP? Con decir NO a todo y no proponer nada factible, creo que no van a cazar mas adeptos y desde luego no ayudan nada a España que gracias a dios es de todos no solo de ellos como creen.
    Solo quiero que vayan siguiendo diciendo todas las leyes que pretenden quitar cuando consiguen ganar las elecciones. Que se atreven a retirar la ley del matrimonio gay, la pildora del dia despues o el aborto, si si, deseo que lo digan y bien alto.
    A mi me podrían convencer de votarlos si viera que aportan cosas positivos para el pais y viera como trabajan para y por España, que señores , vuelvo a decirlo bien alto ES DE TODOS!!

    ResponderEliminar
  13. El PP no dice nada porque si la gente conociera sus intenciones se les vería el plumero, el único punto de su programa electoral es ganar las elecciones, colocarse en las instituciones y seguir robando.

    ResponderEliminar
  14. Sin entrar en insultos, como algún comentario anterior, la democracia deja de ser un buen sistema cuando se convierte en un bipartidismo, volvemos a la época de turnos entre liberales y conservadores, eso no ayuda al avance de ninguna política porque lo único importante es el poder. Algunos no entienden que la democracia no es el gobierno de mayoría vencedora sobre la minoría perdedora, es el gobierno del conjunto, donde el respeto a las minorías de cualquier clase es fundamental, este país necesita una segunda transición para arreglar las chapuzas de la primera.

    ResponderEliminar
  15. Como dices aquí en España se considera que la única función de la oposición es la de oponerse a todo lo que aprueba el Gobierno. El bipartidismo no me gusta, pero es una realidad, por eso sigo considerando que el PSOE es un mal menor si lo comparamos con el PP que es un mal mayor cada vez más radicalizado.

    ResponderEliminar