miércoles, 27 de octubre de 2010

"Paul ha muerto" - "Paul is Dead"

Hace apenas unos días nos llegaba la noticia de la muerte del pulpo Paul y todos los españoles la sentimos como hacía años que no sentíamos la muerte de alguien. Posiblemente no ocurría algo así desde las muertes de Chanquete en "Verano Azul", del osito panda Chu-lín en el zoo de Madrid o la del Gorila albino Copito de Nieve en el de Barcelona.
Más allá de lo cómico de la situación, este pulpo fue capaz de conseguir lo que no se había conseguido en los últimos años, que los políticos del PP y del PSOE se pusieran de acuerdo en algo: su fe ciega en Paul. Todo un país desarrollado, aunque sólo sea por haber sido invitado a alguna cumbre del G-20, estuvo pendiente, en riguroso directo, de las predicciones de Paul para las semifinales y la final del Mundial de Fútbol.
A diferencia de otros profetas, agoreros o visionarios bíblicos y de gente como Nostradamus, Rappel o Aramis Fuster este cefalópodo era preciso y claro en sus pronósticos, ya que se mojaba en cada predicción, entre otras cosas porque vivía en un acuario. Por todo ello merece todo mi respeto, no como los vividores que he mencionado antes que él. Además, Paul consiguió algo que parecía imposible, que en medio de una crisis descomunal la gente se ilusionara por algo y olvidara sus problemas diarios, aunque fuera sólo por unos momentos.
Yo no soy especialmente patriota, supongo que al no haber hecho la mili ni besado la bandera, por ser objetor de conciencia, no tengo esa tendencia que tienen algunos patriotas de extrema derecha de agredir o insultar a alguien por el simple hecho de que haya nacido en otro país, de tener otra cultura, raza o religión. Es por eso que la Selección Española de Fútbol no me apasiona especialmente, ya que no la elegí, simplemente nací aquí y por eso se supone que debo apoyarla. Para mí no deja de ser un deporte más, sin ninguna connotación añadida de españolismo o patriotismo. Los nacionalismos nunca me han gustado, ni español, ni catalán, ni vasco, ni gallego, ni..., pero este "grupo humano" de futbolistas, encabezados por Vicente del Bosque, me ilusionó de verdad por su forma de ser y actuar, no por ser españoles, sino por ser personas. Yo no divido a la gente entre españoles y "otros", así que cuando destacan personas como Rafa Nadal me alegro mucho, pero cuando ganan otros "españolitos" como Verdasco me trae sin cuidado.
A raíz del día de las Hispanidad, pudimos comprobar como los fascistas de derechas aprovecharon la ocasión para mostrar su verdadera cara, en este caso, para insultar a un Presidente del Gobierno elegido democráticamente. Independientemente de que lo haga bien o mal, creo que el momento adecuado para mostrar el descontento es en las urnas, pero ya sabemos que la democracia es algo incompatible con su "no ideología" totalitaria.
Pero lo cierto es que cuando llegué a casa por la noche y oí lo de que "Paul ha muerto", lo primero que me vino a la mente fue Paul McCartney y el mito del "Paul is Dead" que envuelve la obra de The Beatles. Es un tema muy largo para desarrollar en esta entrada, pero sigue más vigente que nunca entre los seguidores de la banda de Liverpool a raíz de la reciente publicación en Inglaterra de un DVD titulado "Paul McCartney Really Is Dead - The Last Testament Of George Harrison" (http://www.paulreallyisdead.com/home.html).
Todavía no lo he visto y por ello no opino, pero por lo que he leído, todos los indicios apuntan a que se trata de un truño monumental en el que se falsea la voz de Harrison. Por lo visto incluye también una presunta confesión de George antes de morir, grabada el mismo día en que le intentaron matar con un cuchillo en su propia casa y en la que éste habla de la muerte en accidente de coche de McCartney y del asesinato de Lennon como una respuesta a las intenciones de John de revelarlo todo.
Dejando a parte el DVD, que comentaré en cuanto me llegue, la historia de la muerte de Paul McCartney es fascinante si te gustan The Beatles.
Hace más de 12 años acudí a una conferencia que hablaba sobre el tema y salí convencido de su muerte. Después leí libros, páginas webs, escuché de nuevo con otra predisposición todas las canciones de The Beatles, analizando las letras, las portadas de sus discos, los vídeos musicales, etc.... y todo indicaba que el cuarteto de músicos habían ideado un genial plan para jugar con los fans. Este "hoax" consistía en dejar pistas sobre la supuesta muerte de McCartney en un accidente de coche en 1966 y su posterior sustitución por un doble. Todos los datos parecían concordar, ya que el "nuevo McCartney" dejó a su novia de toda la vida para irse con Linda, The Beatles no volvieron a tocar en directo y todos los álbumes de estudio posteriores revolucionaron el mundo con sus vanguardistas portadas, vídeos musicales, álbumes conceptuales, letras entrelazadas, mensajes subliminales, grabaciones de pistas al revés, etc....
No se trata de una historia demasiado conocida en España, pero hoy en día se pueden encontrar cientos de referencias en Internet bajo el nombre dePaul is Dead, también hay algunos libros, antiguas revistas de los años 60, programas de radio, videos de youtube, etc...
Mi opinión personal es que se trató de la campaña de marketing más importante de la historia de la música moderna e incluso, hoy en día, es el propio McCartney el que sigue "colocando pistas" sobre su propia muerte en sus discos en solitario.
Tanto si os gustan The Beatles como si no (en cuyo caso deberían cortaros las orejas como a los toros porque no merecéis gozar del sentido del oído), creo que se trata de una historia alucinante que, en comparación, dejaría toda la historia que envuelve al "Código DaVinci" como lo que es, uno de los mayores bodrios o best-sellers de los últimos años.
El propio John Lennon, en la canción How do you sleep?”, lo dijo claramente, “esos freaks tenían razón cuando dijeron que estabas muerto”, refiriéndose a Paul McCartney. Curiosamente esta canción la grabó junto a George Harrision, así que el que aún tenga oídos que oiga:



PD Para los que en sus comentarios se mostraban algo dubitativos acerca de si estoy como un cencerro o no, espero que este post les despeje la duda. Cuando me llegue el DVD ya desarrollaré el tema porque creo que vale la pena.
Para terminar, en honor a ambos Pauls, el pulpo y el McCartney, terminaré esta entrada de hoy con el "Octopus's Garden" de The Beatles. Esta canción fue interpretada por el que sería el último Beatle vivo, Ringo Starr, si hacemos caso a los rumores de la muerte de Paul:



6 comentarios:

  1. Jaja me ha gustado esta entrada.

    Sigo tu blog, me parece un interesante, me pasare por aqui a menudo.

    Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  2. Yo pensaba y seguiré pensando que el "Paul is dead" es una simple campaña de marketing, como bien has dicho tú en la entrada.

    Acabo de dar con tu blog, pinta entretenido, asi que voy a seguir buceando por aquí un rato.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios.
    Si os interesa, existe un misterio usuario en youtube que crea videos relacionados con tel tema del "Paul is dead". Si no fuera porque relaciona a McCartney con alguna secta o con algún pasado oscuro con su última exmujer diría que los crea él mismo, ya que son muy profesionales y están demasiado bien hechos para ser amateur.

    ResponderEliminar
  4. Los militares no han tenido que intervenir en nada rojillo ha sido tu querido PSOE.
    Ha estado bien que empezaras con lo de la pistola en la nuca (si escribieras en vasco pensaria que eras de la izquierda abertzale),ojala te la pusieran pero para que no escribieras tantas sandeces.

    ResponderEliminar
  5. Si escribiera en vasco no te enterarías de nada porque los del pensamiento único sólo hablan español como manda la Una, Grande y Libre. No son capaces de ver en la diversidad de lenguas o culturas la riqueza de España.
    Afortunadamente en democracia el Ejército interviene a instancias de un Gobierno elegido por los ciudadanos que, te guste o no, ahora es el PSOE. En otra época en la que campaban a sus anchas amigotes tuyos el ejército entraba en el Congreso con la pistola en la mano para dar golpes de Estado. Como ves hemos avanzado bastante, aunque algunos aún añoréis la dictadura y las épocas en las que el Ejército estaba por encima del pueblo.

    ResponderEliminar
  6. El socialismo es un orden socioeconómico basado en la propiedad social de los medios de producción, el control colectivo y planificado de la economía por parte de la sociedad como un entero.
    Rojillo a otro perro con ese hueso de pobre perdedor de la guerra civil.

    ResponderEliminar