domingo, 31 de octubre de 2010

Yo tampoco le espero

Con motivo de la próxima visita de su Santidad a España voy a sumarme desde el blog a la campaña de "Yo no te espero" que ha comenzado en Internet, aunque, por lo que he leído, ya comenzó con la visita previa de Benedicto XVI a Valencia hace unos años.
He leído también que en los ambientes de la derecha alguien comparaba ya el hostil recibimiento al Papa con los abucheos e insultos al Presidente del Gobierno el día de la Hispanidad. Como todas las comparaciones, esta es especialmente odiosa, porque hay una diferencia primordial entre ambas.
Para empezar, Zapatero fue elegido por los españoles en las urnas, mientras que el Papa fue elegido por un grupo de señores misóginos vestidos de mujer que se reunen para fumar "dios sabe qué" en el Vaticano cada vez que muere un Papa. A raíz de esa "fumata blanca", por lo visto, se ve que hablan con el mismísimo dios y éste les dice quién es el siguiente Papa. Por eso, cuando se vislumbra el humo de la "fumata blanca" por la chimenea salen al balcón proclamando eso de "Habemus Papam" (que si mis recuerdos del latín que aprendí en el colegio no me traicionan viene a ser algo así como, "la habéis cagado").
Esto es, a grandes rasgos, una libre interpretación de lo que deduje acerca del funcionamiento de este proceso de selección cuando presencié por primera vez lo de la "fumata blanca" por televisión, quizá me equivoque, porque no he leído a fondo la convocatoria de las oposiciones para Papa en el B.O.V. (Boletín Oficial del Vaticano). También entendí inmediatamente por qué la radio de la Iglesia Católica se llama "Radio María".
Pero el "no recibimiento" al Papa, ese señor de blanco, tiene su motivación en que es el máximo representante, no sólo de un dios para mí inexistente en la Tierra, sino de una institución que no se caracteriza precisamente por sus ideas progresistas, de defensa de los derechos civiles, de las mujeres, del pacifismo, etc... Por si fuera poco, también ha encubierto casos de pederastia dentro de la Iglesia y muchos de ellos continúan en la impunidad más absoluta.
Mucho mejor de lo que yo pudiera expresarlo, lo explicó en su día un sacerdote valenciano, miembro de esa misma Iglesia aunque parezca mentira, en una carta al director que me limito a reproducir a continuación. Este sacerdote explicaba por qué él no le esperaba entonces en Valencia y, supongo, que tampoco le esperará ahora porque nada ha cambiado dentro de la Iglesia Católica (bueno, quizá lo hayan excomulgado):

¿Por qué yo no te espero, Benedicto XVI?

Carlos Pinazo Calatrava (Valencia) - Carta de un sacerdote valenciano al Papa Benedicto XVI.

1- Porque atacas la eutanasia y defiendes el valor del sufrimiento.
2- Por considerar el aborto como homicidio en todos los casos.
3- Porque haces el divorcio muy difícil y conviertes la vida de "pareja" en un infierno para ellos y sus hijos, provocando la violencia doméstica.
4- Por impedir otros tipos de matrimonio o uniones, que en nada perjudican ni atacan al matrimonio convencional. Es falso que la familia en España esté sufriendo ningún tipo de ataque, como dicen tus obispos.
5- Porque tienes homofobia a los homosexuales, al considerarlos una desviación moral, una enfermedad o un pecado.
6- Por querer enseñar la religión de modo obligatorio a todos, en lugar de reservarla al ámbito familiar o de la comunidad creyente.
7- Porque no respetas el laicismo, que es el estado primitivo del individuo.
8- Por oponerte a la utilización de células-madre, que Tantas vidas podrían salvar.
9- Porque sigues bautizando a los niños, seres Inconscientes del acto que reciben.
10- Por convertir la comunión de los niños y niñas en un acto de ostentación y riqueza, contraviniendo la vida de Jesús-Pobre.
11- Por callar tus obispos y sacerdotes, en las fiestas de los pueblos, con motivo de honrar a santos y a vírgenes, cuando se tortura y mata a animales indefensos e inocentes.
12- Porque rechazas el preservativo, elemento indispensable para regular el número de hijos y evitar el Sida.
13- Por acumular riquezas en el Vaticano y en todos los templos De Tu Iglesia, habiendo dicho Jesús que Él no tenía dónde reclinar la cabeza.
14- Porque tú y la jerarquía que diriges deseáis el poder, cuando el Maestro vino a servir y no a ser servido.
15- Por rechazar la píldora, medio eficaz para ejercer una paternidad responsable.
16- Porque sois "repartidores de sacramentos" en lugar de transmisores de la Buena Nueva.
17- Por imponer el celibato a todos los sacerdotes, sabiendo que no fue así en la Iglesia Primitiva.
18- Porque habéis convertido la Iglesia en una burocracia descomunal, alejándoos de la simplicidad de los primeros cristianos.
19- Porque gran parte del clero se empeña en vivir "del altar", en lugar de ganar el pan con el sudor de vuestra frente y repartir gratis los que gratis se os dio.
20- Porque os falta contundencia en rechazar las guerras y condenar a quienes las inician.
21- Por no oponeros frontalmente a los estados que aplican la pena de muerte: China, Irán, USA, etc
22- Porque dais un mensaje de la Navidad equivocado. Cristo no vuelve a nacer. Y si está en algún lugar, está en los pobres, emigrantes, desheredados, etc.
23- Por transmitir durante la Semana Santa un mensaje que es ajeno al Evangelio. El sufrir por los demás es heroico; pero esto no trasciende. Dar la vida por los otros sí que encaja con la Pasión
24- Porque vas a provocar un gasto público (del dinero de creyentes y no creyentes) que es escandaloso: adorno floral (46.000 ?), bandas de música cada "x" metros, escenario descomunal (600.000?), alojamientos de miles de curas y obispos, pintado de 80 km. de vallas de blanco y amarillo, etc.
25- Por no colocar a la mujer en el lugar que le corresponde en la Iglesia que diriges.
26- Porque no pediste perdón cuando fuiste a Auschwitz, ya que el Vaticano y la Iglesia contribuyeron a que murieran muchos judíos en los campos de concentración.
27- Por haber perseguido y condenado la Teología de la Liberación, la Teología de los Pobres. cuando dirigías la Congregación del "Santo" (¿?) Oficio.
28- Porque tu venida se va a convertir en un espectáculo de masas, en un gran circo, donde se podrán comprar y vender todo tipo de "recuerdos", pero que quedará un gran vacío. (Recuerda la expulsión de los mercaderes del Templo).
29- Por haber puesto una condición para tu venida (tú o tus enviados): un micro-clima para ti. Unos cuantos "puentes" más allá, en el de Ademúz, hay centenares de subsaharianos que no tienen ni lo más elemental para tener una vida digna.
30- Porque el Altar donde vas a celebrar la Misa es un ejemplo de derroche suntuoso. Existen en nuestra Comunidad barracones en lugar de aulas, listas muy largas de espera para pacientes, suciedad y ratas en los barrios de Valencia, etc.
31- Por tu intromisión en los asuntos internos del gobierno de España (Recuerda tu última entrevista con el Embajador Español).
32- Porque tus obispos se meten en asuntos políticos, siempre decantados a favor de la derecha más reaccionaria.
33- Porque el Congreso Teológico que se celebrará días antes de tu venida, estará manipulado por las personas más integristas, como son el Opus Dei, los Legionarios o los "kikos".
34- Por haber manipulado, los que han preparado tu venida, a familias pobres del Tercer Mundo, que van a vender granjas, animales y terrenos para venir a verte.
35- Porque creo que es incompatible el ser la Cabeza Visible de los creyentes y Jefe del Estado Vaticano. "Mi reino no es de este mundo", dijo Jesús ante Pilatos (Juan 18,36).
36- Porque la mayoría de obispos y sacerdotes no denunciáis la tortura en los países donde se practica (se os va el tiempo hablando de sexo y temas relacionados con el sexo).
37- Por no denunciar las agresiones a nuestro Planeta, que salió de las manos del Creador mucho más hermoso de lo que está hoy.
38- Porque no os preocupáis, con atención prioritaria, de la gente que pasa hambre y de las miserias del Tercer Mundo, cosa que sí hizo Juan Pablo I, pero que le fue imposible realizar por su cortísimo pontificado y su misteriosa muerte.

Supongo que la lista podría ser más larga, pero como preámbulo a la visita del Papa creo que es suficiente. También intuyo que la plana mayor del PP debe de andar sobreexcitada estos días con la visita del Papa, les debe de pasar como a esos jóvenes que montan una fiesta en casa cuando los padres están fuera y se afanan luego en esconder toda la mierda (corrupción, xenofobia, homofobia, misoginia, tratamiento a los indigentes e inmigrantes como delincuentes, expulsión de inmigrantes ilegales, etc....) debajo del sofá antes de que los "Papas" entren por la puerta. Bueno, pues como estarán ocupados con sus asuntillos, desde aquí les propongo un nuevo himno para su partido político que defiende la educación religiosa en los colegios y ataca la educación para la ciudadanía. En este caso acabo con una canción de U2 interpretada por The Edge, "Numb", que resume a la perfección en qué consiste esa educación represora que nos proponen a dúo, pero siempre con pensamiento único, Iglesia y PP. Hay guiños para ambos, el "Todo va bien" de Aznar y el "Dame más" de la Iglesia. Aunque el vídeo no es el oficial, he elegido esta versión porque me ha gustado lo de las letras en español, como manda la "Una, Grande y Libre", ¿qué coño pensarán en Interecomía cuando oigan al Papa hablando en catalán en Barcelona?, ¿creerán que es un separatista rojo por el color de sus zapatos o que lo ha poseído satán y hay que practicarle un exorcismo allí mismo?.



PD Os juro, no por dios, sino por lo que os dé la gana que el vídeo no lo he hecho yo, ya me gustaría saber hacerlo, y lo de "Mafia e Mafia" es tal cual en el original, no es ninguna referencia ni al PP ni al Vaticano, aunque ambos se puedan sentir aludidos.

16 comentarios:

  1. Suscribo al 100% tu articulo!

    Que pena que en pleno siglo XXI siga teniendo tanto poder esta institucion...

    ResponderEliminar
  2. Afortunadamente, Spaski, cada vez tienen menos poder, ya que las nuevas generaciones no se tragan toda esta patraña. Como diría alguno "la verdad os hará libres", así que con información al alcance de la mano de cualquiera y, sobretodo, a través de una educación laica, poco a poco la Iglesia va perdiendo terreno, ya que se nutriente principal ha sido siempre la ignorancia de la población.

    ResponderEliminar
  3. Poco a poco... la corriente de opinión ya está ahí, y es imparable. La prueba de que vamos ganando terreno es la beligerancia de los grupos más reaccionarios, puesto que sienten más y más temor por la pérdida de poder (no de facto, sino poder sobre las mentes libres), aunque influencia todavía tienen, y mucha.

    ResponderEliminar
  4. Bravo todo tu articulo,espero que esto lo lea gente responsable y sepa sacar buenas conclusiones,yo tampoco lo espero

    ResponderEliminar
  5. Esto es un panfleto, bastante manipulado, es vergonzoso que exista esta intolerancia tan grande entre las personas que se dicen llamar, justas y tolerantes. Dónde está la libertad de las personas para creer en lo que quieran?. Donde está el respeto para con tus semejantes?. El que no quiera ir a ver al Papa, que no vaya, nadie está obligado. El que ha escrito ese artículo, no debía haberse dejado llevar por el odio, debía haberse documentado bien, y no hacer demagogia barata.....es mi humilde opinión

    ResponderEliminar
  6. Gracias Anita por el comentario y a Maria del Carmen sólo decirte que me parece perfecto que la gente crea en lo que le dé la gana.
    Por supuesto que no voy a ir a ver al Papa, igual que no voy a ver a Tokio Hotel o a los Back Street Boys cuando actúan en España, lo que no me parece bien es que la visita de este señor y el espectáculo que representa se pague con mis impuestos.
    Si eres católica y estás contenta adelante disfruta del Papa igual que las fans o las groupies disfrutan con esos grupos que he citado. Yo también tengo mis aficiones, colecciono clips, pero no por ello pretendo imponer esa afición en los colegios y mucho menos que me la financien con los impuestos de todos. Creo que hay muchas prioridades a financiar antes que la visita de este señor.

    ResponderEliminar
  7. Como bien dices Víctor Pérez, todavía tienen mucha influencia, así que nos queda a "long and winding road" que recorrer. De momento ahora se puede opinar, algo hemos avanzado.

    ResponderEliminar
  8. Que conste, de entrada NO soy un "meaplilas", No voy a misa, NO pongo en mi casilla de la Declaración de la Renta la cruz en Iglesia Católica, creo que No soy cristiano..........pero soy y a mucha honra "CRISTIANISTA", como los moros son islamistas y los tibetanos budistas.

    La visita del Papa de Roma me importa un carajo personalmente, pero creo que representa, a pesar del panfleto anterior (huele a homosexual reprimido que apesta), el sentir de una sociedad, ó mejor, una civilización como es la occidental de base cristiana en cualquiera de sus "variantes", católicos, anglicanos, etc. que hoy por hoy es sinónimo de DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA, LIBERTAD DE EXPRESION, RESPETO A LAS MINORIAS, APTITUDES A FAVOR DE LA IGUALDAD DE LAS PERSONAS, LIBERTAD DE CULTOS, SENTIDO DE LA JUSTICIA, etc.

    Si el Papa es un exponente de una CULTURA y una CIVILIZACION y viene a España y hay gente que cree en él y le vitorea, mi incondicional apoyo y respeto a esa gente y a su opción de libertad al poder elegir a su lider

    ResponderEliminar
  9. Bueno, vaya sermoncito que me has soltado colega, para no ir a misa no está mal.
    No sé si lo de "homosexual reprimido que apesta" iba por mí o por el Papa, pero te aseguro que no soy homosexual, aunque no tendría ningún problema en serlo, ni lo considero un insulto como tú. Lo de "cristianista" no lo había oído nunca, ¿lo dices por Cristiano Ronaldo?.
    Yo no catalogo a las personas por su condición sexual, religión, etc... Como dice Dawkins, no hay niños palestinos y niños judíos, sino niños cuyos padres palestinos o judíos educan a sus hijos en una religión que excluye a la otra inculcándole el odio a los de otras etnias.
    La democracia, la libertad de expresión, etc... que has escrito en mayúscula ¿es para destacar que no te lo crees ni tú?.
    Lo de aptitudes a favor de la igualdad de las personas y libertad de expresión ¿te lo ha contado una monja de clausura?, lo de libertad de cultos ¿lo has visto en algún colegio concertado gestionado por la Iglesia?, lo del sentido de la justicia ¿lo dices por los caso de pederastia?, lo de los derecho humanos, ¿lo dices por los muertos de SIDA en África por no usar condón?, lo de la democracia ¿lo dices por las manifestaciones de los obispos en contra de las leyes aprobadas por un Parlamento elegido democráticamente?, etc...
    Si el Papa es exponente de civilización vamos a la deriva, es lo más retrógrado que te puedas echar en cara.

    ResponderEliminar
  10. A ver si diferenciamos dos cosas, una la creencia, respetable, de la existencia de un ente superior que se manifestó como humano en Jesús de Nazaret, y otra, la institución religiosa que representa el Papa que nada tiene que ver ni siquiera con sus propios preceptos fundacionales o con la doctrina de su fundador crucificado. Este artículo ataca lo segundo, bastante poco, para las cosas que hacen y han hecho en la historia, considerar al Papa una figura de los valores occidentales más avanzados es cuando menos el chiste más obsceno que se pueda contar, en qué demonios representa este señor la democracia, la libertad, la igualdad o la fraternidad? Una vez alguien me dijo no te fíes del que todo lo cree saber, del que nunca se equivoca porque o bien es un genio o el mayor de los tiranos, el papa no parece un genio.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con el último Anónimo, la creencia es respetable, ya sea en Jesús, en Papá Pitufo, en el unicornio, en Elvis, etc... Lo que pasa es que la creencia de alguien deja de ser respetable cuando supone una imposición para los demás, le supone un desembolso económico, un perjuicio de cualquier tipo, etc... Hoy en día las religiones suponen el detonante de la mayor parte de conflictos bélicos y sociales. Por eso estoy en contra de que una creencia particular se convierta en pública y de que se financie con dinero también público. Hay muchos vividores dentro de la Iglesia Católica y el Papa es su máximo exponente.

    ResponderEliminar
  12. Estas declaraciones las ha hecho un religioso y no es el único que piensa así, ya se han oido más voces de protesta dentro de la iglesia.
    Mi madre es católica y le duele en el alma el gasto exagerado en época de crisis que hace el estado y las comunidades autónomas para recibir a este personaje con el que ella no se siente en absoluto representada pues se aleja totalmente de las enseñanzas de Jesús. Muchos cristianos piensan así y serán ellos los que pidan el fin de la opulencia y la hipocresía de la iglesia

    ResponderEliminar
  13. Chapó por tu artículo. Yo tampoco lo espero.

    ResponderEliminar
  14. Afortunadamente, Moe, a medida que la gente se informa se van alejando de la Iglesia Católica. Estoy convencido de que si Jesús viviera en nuestros días no sería católico.

    ResponderEliminar
  15. Siglo XXI = 21 siglos de Iglesia y así hasta el fin de los tiempos.
    Sólo voy a comentar uno de los puntos: "Porque no respetas el laicismo, que es el estado primitivo del individuo." En las cuevas donde habitaba el hombre primitivo nos dejaron el testimonio de hombre-mujer-religioso-religiosa; en cuanto la palabra laicismo, viene de laikos que significa que pertenece al pueblo o plebe. Como movimiento, en occidente, es tan "primitivo" como la Revolución Francesa, aquella revolución que puso guillotinas en las plazas. Y la introducción en nuestras sociedades del laicismo en Francia, en 1904, por la Ley de Ferry, no hará sino separar la Iglesia del Estado. Y nada más.
    Un consejo: En esta época de crisis, si te encuentras sin trabajo y no tienes otros medios puedes ir a los comedores y albergues de la Iglesia, allí te ayudaran sin preguntarte nada.
    Un saludo y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  16. María en qué cuevas hablas por favor, no hace falta irse a al hombre primitivo, vete a las últimas poblaciones del mundo aisladas y verás que para ellos lo divino no es la iglesia ni los religiosos. La idea de Dios no es más que una creación humana, una manera de intentar no enfrentarnos a nuestra mortalidad, de creer que podemos trascender a la vida terrenal, la única que existe, porque hasta ahora de la otra no ha vuelto nadie. Lo siento pero la Iglesia existirá mientras tenga seguidores o existan seres humanos, no sé que se extinguirá antes la raza humana o los seguidores de la iglesia pero ni tú ni yo lo veremos.
    En la revolución francesa se cometieron atrocidades, pero los monarcas que pasaron por la guillotina no eran angelitos precisamente, lo que hay que quedarse de esa época es la ilustración no con esas salvajadas.
    Me alegro mucho que los comedores de la iglesia ayuden a la gente sin preguntarles nada, sólo faltaría, espera que en otras épocas sí lo hacían, muy cristiano como siempre.
    Feliz Año.

    ResponderEliminar