La elección del título de esta entrada tiene varios significados, en primer lugar The Fly era el personaje de Bono durante las giras ZooTV-Zooropa-Zoomerang en las que iba vestido de negro y con sus gafas de sol tan características. Por otra parte, todos sabemos que las moscas acuden a la llamada de la mierda y os recuerdo que queda menos de un mes para las elecciones generales, así que ya se empieza a olisquear la mierda que se avecina y el hedor es cada vez más intenso. Por último, antes de que empiece la campaña electoral, si es que en algún momento ha finalizado, quiero colaborar en lo que pueda para convertirme en una “mosca cojonera” para el PP y, por extensión, para su “brazo ideológico”, la Conferencia Episcopal. A falta de declaraciones públicas de Rajoy, ya se sabe que “en boca cerrada no entran moscas”, los Obispos se han convertido en portavoces del partido y son los que van a marcar la política de los próximos años (dios no lo quiera).
Pero esta primera entrada pre-electoral la quiero dedicar a la música del “Achtung Baby” porque, aunque hayan pasado dos décadas desde su publicación, parece que sigue más vigente que nunca. No se puede hablar del “Achtung Baby” sin hacer referencia a su secuela, “Zooropa”. En unos días en los que la Unión Europea está más desunida que nunca, no es exagerado decir que Europa se ha convertido en un zoo, estamos de nuevo en Zooropa.
La Unión Europea es la unión monetaria y eso es precisamante lo único que la que la mantiene unida. A excepción de los ingleses, los estados miembros ya no pueden jugar a devaluar la moneda para salir de la crisis porque todo su entorno comparte la moneda única. Una “moneda única” que suena al Señor de los Anillos, una historia en la que Gandalf es Merkel y no hace falta que os diga que El Hobbit se pasea por los Campos Eliseos de París. Como en la historia de Tolkien van a ir pereciendo por el camino algunos de los miembros de la Comunidad del Anillo, Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, España..... Esto quedaba gráficamente reflejado en las pantallas de la gira ZooTv al inicio del espectáculo, cuando las estrellas iban cayendo como moscas de la bandera que simboliza la Unión Europea.
Como le advertía Gandalf a Frodo se avecinan tiempos duros y difíciles, épocas de tinieblas con recortes en sanidad, en educación, incremento del paro, incremento en el precio del transporte público, subida de impuestos, menoscabo en los derechos de los trabajadores, etc... Los recortes en educación que está llevando el PP en las comunidades en las que gobierna son en cierta medida lógicos y comprensibles, ya que se están asegurando de ese modo sus votantes del futuro. La ignorancia es en buena medida lo que empuja a las personas a votar a un partido así y no hay nada mejor que los colegios concertados, con educación religiosa de por medio, para tener el caldo de cultivo adecuado para que crezcan generaciones de futuros ignorantes. Con esto no quiero decir que todos los votantes del PP sean por definición imbéciles, también los hay que se pasan de listos. Al igual que The Fly en Zoo Station, la primera parada de esta serie de entradas que recorrerán el “Achtung Baby”, tenemos que estar preparados para todo, preparados para lo que venga, preparados para el empujón, preparados para el gas de la risa que producen las promesas electorales, aunque personalmente no sé si estoy suficientemente preparado para 4 años de Rajoy. Por cierto, al final de la canción se puede oír a Aznar con su "It's all right, it's all right, it's all right, Spain tonight" (o traducido "España va bien"). Un Aznar que por si alguien no se ha dado cuenta, nunca se ha ido, sino que ha estado hibernando como un capullo hasta dar paso a la mariposa Rajoy:
Estoy listo
estoy listo para el gas de la risa
estoy listo
estoy listo para lo que viene
estoy listo para esquivar
estoy listo para bucear
estoy listo para decir
estoy alegre por estar vivo
estoy listo
estoy listo para empujar
El frío de la noche
El frío del viento
Me arrastraré dando vueltas
Sobre mis manos y mis rodillas
Justo bajo la línea... Estación zoológico
Tengo que hacerlo a tiempo...Estación Zoológico
Estoy listo
Estoy listo para la cárcel
Estoy listo... para tomar la calle
Estoy listo para arrastrar los pies
Listo para negociar
Listo para dejar ir el volante
Estoy listo
Listo para aplastar
(Ella está justo bajo la línea)... Estación Zoológico
(Tengo que hacerlo a tiempo)... Estación Zoológico
Bien, bien, bien, bien, bien
Está bien, está bien, está bien, está bien, está bien
Hey nena, hey nena, hey nena, hey nena
Está bien, está bien
(Está bien, puedes darlo vuelta)
El tiempo es un tren
Hace del el futuro el pasado
Dejándote parado en la estación
Tu cara presionada contra el vidrio
Yo estoy justo bajo la línea de tu amor... (Estación Zoológico)
Sabes que estoy bajo la señal... (Estación Zoológico)
Tuve que hacerlo a tiempo
Hacerlo a tiempo... (Estación Zoológico)
Está bien... (Estación zoológico)
Sólo dos paradas bajo la línea... (estación zoológico)
Solo una parada bajo la línea.
El “Achtung Baby” quizá sea el disco que más he escuchado en mi vida y nunca me canso de oírlo, fue un cambio radical en la carrera musical de U2 y en la concepción de los conciertos de grandes estadios. El cambio que dio U2 desde el “Rattle And Hum” hasta la aparición del “Achtung Baby” fue tan brutal como lo será posiblemente el cambio del sistema económico que hemos conocido hasta ahora. No sé cuánto tiempo durarán los parches que están poniendo al sistema capitalista pero lo que está claro es que hemos llegado a un punto de no retorno en el que hay que empezar a re-inventarlo todo de nuevo. En un mundo globalizado las medidas locales no tienen sentido y los políticos siguen mirándose al ombligo en vez de mirar al futuro.
No parece casual que este disco surgiera de los estudios Hansa de un Berlín recientemente reunificado tras la caída del muro. Berlín es una ciudad que ha resurgido de sus propias cenizas en pocas décadas hasta colocarse en la vanguardia del progreso. Acabaré esta primera entrada como la empecé, con “The Fly”, un borbandeo de mensajes a modo de campaña electoral para hacernos reflexionar (absténganse los votantes del PP). Como canta Bono, no es ningún secreto que las estrellas están cayendo desde el cielo, igual que caen de la bandera de la Unión Europea, y tampoco es ningún secreto que nuestro mundo vive una época de tinieblas esta noche, una noche en la que por cierto cambian la hora, una hora que ganamos al inicio de la legislatura de Rajoy, no todo es negativo.
Dicen que la luna a veces eclipsa al sol y Rajoy, que no es que sea ningún ilumnado como el sol, pero está constantemente eclipsado por lunáticos. No es ningún secreto que un mentiroso no cree a nadie más, Aznar lo sabe. Tampoco es ningún secreto que la conciencia puede ser una peste, así que cuanto más inconscientes vayan a votar más posibilidades tendrá el PP de obtener la mayoría absoluta. Igualmente no es ningún secreto que la ambición muerde las uñas del éxito, si no que le pregunten a “los mercados” que especulan con productos de primera necesidad mientras en el cuerno de África esos números rojos y verdes de las bolsas europeas, americanas, asiáticas, etc... se transforman en cifras muertos por la hambruna....