sábado, 29 de octubre de 2011

The Fly is back - Zooropa

Llevaba más de un mes sin escribir en el blog porque básicamente soy vago, pero ha habido tantas noticias importantes últimamente que no podía pasarme otro mes ejerciendo las funciones propias del Rey. Tampoco quería convertirme en el nuevo Rajoy, que lleva 8 años sin hacer oposición, con unos resultados inmejorables para él, así que he decidido volver al blog igual que volverá The Fly este año con la reedición del “Achtung Baby” de los irlandeses U2.

La elección del título de esta entrada tiene varios significados, en primer lugar The Fly era el personaje de Bono durante las giras ZooTV-Zooropa-Zoomerang en las que iba vestido de negro y con sus gafas de sol tan características. Por otra parte, todos sabemos que las moscas acuden a la llamada de la mierda y os recuerdo que queda menos de un mes para las elecciones generales, así que ya se empieza a olisquear la mierda que se avecina y el hedor es cada vez más intenso. Por último, antes de que empiece la campaña electoral, si es que en algún momento ha finalizado, quiero colaborar en lo que pueda para convertirme en una “mosca cojonera” para el PP y, por extensión, para su “brazo ideológico”, la Conferencia Episcopal. A falta de declaraciones públicas de Rajoy, ya se sabe que “en boca cerrada no entran moscas”, los Obispos se han convertido en portavoces del partido y son los que van a marcar la política de los próximos años (dios no lo quiera).

Pero esta primera entrada pre-electoral la quiero dedicar a la música del “Achtung Baby” porque, aunque hayan pasado dos décadas desde su publicación, parece que sigue más vigente que nunca. No se puede hablar del “Achtung Baby” sin hacer referencia a su secuela, “Zooropa”. En unos días en los que la Unión Europea está más desunida que nunca, no es exagerado decir que Europa se ha convertido en un zoo, estamos de nuevo en Zooropa.

La Unión Europea es la unión monetaria y eso es precisamante lo único que la que la mantiene unida. A excepción de los ingleses, los estados miembros ya no pueden jugar a devaluar la moneda para salir de la crisis porque todo su entorno comparte la moneda única. Una “moneda única” que suena al Señor de los Anillos, una historia en la que Gandalf es Merkel y no hace falta que os diga que El Hobbit se pasea por los Campos Eliseos de París. Como en la historia de Tolkien van a ir pereciendo por el camino algunos de los miembros de la Comunidad del Anillo, Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, España..... Esto quedaba gráficamente reflejado en las pantallas de la gira ZooTv al inicio del espectáculo, cuando las estrellas iban cayendo como moscas de la bandera que simboliza la Unión Europea.

Como le advertía Gandalf a Frodo se avecinan tiempos duros y difíciles, épocas de tinieblas con recortes en sanidad, en educación, incremento del paro, incremento en el precio del transporte público, subida de impuestos, menoscabo en los derechos de los trabajadores, etc... Los recortes en educación que está llevando el PP en las comunidades en las que gobierna son en cierta medida lógicos y comprensibles, ya que se están asegurando de ese modo sus votantes del futuro. La ignorancia es en buena medida lo que empuja a las personas a votar a un partido así y no hay nada mejor que los colegios concertados, con educación religiosa de por medio, para tener el caldo de cultivo adecuado para que crezcan generaciones de futuros ignorantes. Con esto no quiero decir que todos los votantes del PP sean por definición imbéciles, también los hay que se pasan de listos. Al igual que The Fly en Zoo Station, la primera parada de esta serie de entradas que recorrerán el “Achtung Baby”, tenemos que estar preparados para todo, preparados para lo que venga, preparados para el empujón, preparados para el gas de la risa que producen las promesas electorales, aunque personalmente no sé si estoy suficientemente preparado para 4 años de Rajoy. Por cierto, al final de la canción se puede oír a Aznar con su "It's all right, it's all right, it's all right, Spain tonight" (o traducido "España va bien"). Un Aznar que por si alguien no se ha dado cuenta, nunca se ha ido, sino que ha estado hibernando como un capullo hasta dar paso a la mariposa Rajoy:




Estoy listo
estoy listo para el gas de la risa
estoy listo
estoy listo para lo que viene
estoy listo para esquivar
estoy listo para bucear
estoy listo para decir
estoy alegre por estar vivo
estoy listo
estoy listo para empujar

El frío de la noche
El frío del viento
Me arrastraré dando vueltas
Sobre mis manos y mis rodillas

Justo bajo la línea... Estación zoológico
Tengo que hacerlo a tiempo...Estación Zoológico

Estoy listo
Estoy listo para la cárcel
Estoy listo... para tomar la calle
Estoy listo para arrastrar los pies
Listo para negociar
Listo para dejar ir el volante
Estoy listo
Listo para aplastar

(Ella está justo bajo la línea)... Estación Zoológico
(Tengo que hacerlo a tiempo)... Estación Zoológico

Bien, bien, bien, bien, bien
Está bien, está bien, está bien, está bien, está bien
Hey nena, hey nena, hey nena, hey nena
Está bien, está bien

(Está bien, puedes darlo vuelta)

El tiempo es un tren
Hace del el futuro el pasado
Dejándote parado en la estación
Tu cara presionada contra el vidrio

Yo estoy justo bajo la línea de tu amor... (Estación Zoológico)
Sabes que estoy bajo la señal... (Estación Zoológico)
Tuve que hacerlo a tiempo
Hacerlo a tiempo... (Estación Zoológico)
Está bien... (Estación zoológico)
Sólo dos paradas bajo la línea... (estación zoológico)
Solo una parada bajo la línea.

El “Achtung Baby” quizá sea el disco que más he escuchado en mi vida y nunca me canso de oírlo, fue un cambio radical en la carrera musical de U2 y en la concepción de los conciertos de grandes estadios. El cambio que dio U2 desde el “Rattle And Hum” hasta la aparición del “Achtung Baby” fue tan brutal como lo será posiblemente el cambio del sistema económico que hemos conocido hasta ahora. No sé cuánto tiempo durarán los parches que están poniendo al sistema capitalista pero lo que está claro es que hemos llegado a un punto de no retorno en el que hay que empezar a re-inventarlo todo de nuevo. En un mundo globalizado las medidas locales no tienen sentido y los políticos siguen mirándose al ombligo en vez de mirar al futuro.

No parece casual que este disco surgiera de los estudios Hansa de un Berlín recientemente reunificado tras la caída del muro. Berlín es una ciudad que ha resurgido de sus propias cenizas en pocas décadas hasta colocarse en la vanguardia del progreso. Acabaré esta primera entrada como la empecé, con “The Fly”, un borbandeo de mensajes a modo de campaña electoral para hacernos reflexionar (absténganse los votantes del PP). Como canta Bono, no es ningún secreto que las estrellas están cayendo desde el cielo, igual que caen de la bandera de la Unión Europea, y tampoco es ningún secreto que nuestro mundo vive una época de tinieblas esta noche, una noche en la que por cierto cambian la hora, una hora que ganamos al inicio de la legislatura de Rajoy, no todo es negativo.

Dicen que la luna a veces eclipsa al sol y Rajoy, que no es que sea ningún ilumnado como el sol, pero está constantemente eclipsado por lunáticos. No es ningún secreto que un mentiroso no cree a nadie más, Aznar lo sabe. Tampoco es ningún secreto que la conciencia puede ser una peste, así que cuanto más inconscientes vayan a votar más posibilidades tendrá el PP de obtener la mayoría absoluta. Igualmente no es ningún secreto que la ambición muerde las uñas del éxito, si no que le pregunten a “los mercados” que especulan con productos de primera necesidad mientras en el cuerno de África esos números rojos y verdes de las bolsas europeas, americanas, asiáticas, etc... se transforman en cifras muertos por la hambruna....


sábado, 15 de octubre de 2011

15 de octubre – Unidos por un cambio global

El 15 de octubre personas de todo el mundo tomarán las calles y las plazas. Desde América a Asia, desde África a Europa, la gente se está levantando para reclamar sus derechos y pedir una auténtica democracia. Ahora ha llegado el momento de unirnos todos en una protesta no violenta a escala global.

Los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría, sin importarles los costes humanos o ecológicos que tengamos que pagar. Hay que poner fin a esta intolerable situación.

Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las élites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan.

El 15 de octubre nos encontraremos en las calles para poner en marcha el cambio global que queremos. Nos manifestaremos pacíficamente, debatiremos y nos organizaremos hasta lograrlo.

Es hora de que nos unamos. Es hora de que nos escuchen.

¡Tomemos las calles del mundo el 15 de octubre!





miércoles, 31 de agosto de 2011

De “Sor Citröen” al “Padre BMW”

Una pequeña entrada para comentar una de esas noticias reales que superan la ficción. Lejos quedaron los tiempos en los que el Mesías cabalgaba a lomos de un enclenque burro y recorría los caminos calzando unas modestas sandalias. Como diría Dylan, los tiempos están cambiando, y su representante en la Tierra prefiere viajar en un Mercedes tuneado a su gusto (incluido el "Papa no corras" junto a la guantera) y calzar unos zapatos rojos de la marca Prada que desde luego no hacen juego con el rubor que debería sentir si tuviera algo de vergüenza. Pero vamos a dejar ya al Papa porque, si no teníamos bastante, hemos tenido más de dos tazas estos días. Una imagen vale más que mil palabras y hemos visto al Papa arropando y consolando a los pobres durante las JMJ de Madrid, entre ellos Botín, Aznar o Rato. Los representantes de Somalia se ve que no tenían acreditación.
Las noticias que rodean a la Iglesia Católica nunca dejan de sorprenderme, hace unos meses conocíamos la noticia de las simpáticas monjitas que, al igual que el Santo Padre, también sentían debilidad por los colores rojizos, concretamente el morado de los billetes de 500€ que les robaron en el convento. Por lo visto ya no se llevan las monjas a lo “Sor Citröen” y hemos pasado al “Padre BMW”.
Me refiero al cura que se ha extralimitado celebrando la Eucaristía con sus feligreses y se le ha ido un poco la mano bebiéndose la sangre de Cristo, para ser más preciso, ha doblado la tasa de alcoholemia. Me parece que la Benemérita no se va a tragar eso de que su sangre se ha convertido en vino por medio de la transubstanciación. De todos es sabido que actualmente los únicos capaces de demostrar científicamente que son capaces de convertir un líquido en vino, me refiero a convertir el agua en vino, son los de Don Simón.
Ya hemos comentado en ocasiones la afición de la derecha por empinar el codo, desde los añejos Botella y marido hasta llegar a los nuevos crianzas o Nuevas Generaciones representados por Nacho Uriarte. Todos ellos supongo que quedarían convenientemente perdonados de sus faltas en alguno de esos confesionarios que han invadido el Retiro estos días. Para los que no sepan de qué hablo, me estoy refiriendo al cura que se ha dado a la fuga después de arrollar con su BMW una hilera de motos y coches, supongo que todos ellos estaban mal estacionados. Al ser capturado no se acordaba de nada, seguramente Satán le había poseído, y con eso lo tenemos todo arreglado, cuatro Ave Marías y aquí paz y después gloria. Aquí está el video de la noticia:


Acabo esta mini entrada aquí, no tengo tiempo de profundizar más en los caminos del Señor porque éstos son inescrutables. Terminaré con la canción que posiblemente iba escuchando en Radio María este cura nacido para correr, me refiero al “Born To Run” de Bruce Springsteen. Seguramente iba cantando al volante eso de “vagabundos como nosotros (eclesiásticos al volante de un BMW) hemos nacido para correr”. Lo del paréntesis es cosa mía, espero que los malpensados no critiquen que un cura conduzca un BMW, el cepillo no da para tanto y ya sabemos que la Iglesia dispone de métodos más sofisticados para blanquear dinero. Si llevaba un coche de gama alta era simplemente para llevar a cabo su labor evangelizadora con mayor precisión y eficiencia, para que el mensaje de Jesús llegue a más lugares en el menor tiempo posible. A este abnegado pastor le gusta conducir a su rebaño de feligreses, que cuenta cada vez con más ovejas descarriadas, por el buen camino. Qué mejor que un BMW para hacerlo, ¿te gusta conducir?. No querréis que vaya con un burro y sandalias.



martes, 16 de agosto de 2011

Viaje “low cost” con Susan

Siguiendo con los preliminares de la Semana Fantástica que nos espera, no del Corte Inglés sino de la Cohorte Vaticana, parece ser que todo son facilidades para los jóvenes de todo el mundo que vienen a ver a “Susan” como lo llaman en algunos ámbitos. Me refiero a “SuSan”-tidad, por supuesto. No han escatimado en alojamientos o medios de transporte gratuitos o a precios “populares” por obra y milagro, no de dios, sino del Gobierno y alcaldesa de Madrid, siempre a costa de todos los contribuyentes que pagan “religiosamente” cada día su transporte público para ir a trabajar.

Lo del transporte es un problema por el hecho de celebrarse las jornadas en Madrid, ya que si se celebraran en alguna ciudad costera como Benidorm o Lloret de Mar la afluencia de jóvenes mentalmente predispuestos a ver milagros sería mucho mayor y más de uno sería capaz de caminar por las aguas o al menos reptarían por la arena de la playa. Se han dado casos de jóvenes que incluso creen que pueden ascender a los cielos y acaban estampados en el asfalto a pocos metros de una piscina que parecía estar más cerca de lo que realmente estaba. Intentando emular el bautismo de Jesús en el río Jordán, adornado en algunos casos con un tirabuzón antes de sumergirse en las aguas de la piscina, acaban algunos de ellos, mediante el milagro de la transustanciación, convirtiendo su propio cuerpo en una “hostia” más que consagrada.

Si tuviera vacaciones esta semana que viene no dudaría en ir a Madrid de turismo, pasando olímpicamente del Papa al igual que las Olimpiadas pasan de Madrid, con el único fin de aprovechar estos precios low cost de la Semana Fantástica. Hay gente malintencionada que se pregunta dónde están todos esos jóvenes los domingos de misa porque las últimas veces que he entrado en una Iglesia parecía aquello un casting para la tercera parte de Cocoon. Estos malintencionados, que los hay, creen que sólo van a Madrid de fiesta y no a cantar en cumbayá.

Parece ser que Rouco ha rezado con tanta intensidad que el otro día una tormenta provocó algunos desperfectos en el escenario donde el Santo Padre hará su esperada performance. Algo se sabe ya de las actuaciones, ya que el otro día un lector de Público filtró una canción que forma parte del musical creado por los Monty Python para la película “El sentido de la vida”, y que está dedicada a todos los pajilleros del blog y, por extensión, del JMJ (algunos de ellos ya ciegos).



Parece ser que el mensaje de Jesús se ha ido distorsionando a lo largo de la historia como si fuera aquel juego de campamento llamado “teléfono estropeado” que consistía en que uno le dice a su vecino de corro una frase, éste la transmite al siguiente y así sucesivamente. De modo que aquello de “dichosos los pobres porque vuestro es el Reino de los Cielos” ha llegado al Papa, último en esta cadena de transmisión algo así: “¡Cielos!, Vive como un Rey y olvídate de esos dichosos pobres”.

Tengo muchas ganas de ver al Papa de nuevo, aún recuerdo su actuación en Valencia con presencia de riguroso traje y corbata del mártir “Camps”



Acabaré esta entrada dedicándole una canción de Leonard Cohen a “Susan”, se trata de la canción Suzanne. Como canta Cohen, aunque muchos saben que Susan está medio loca (ver foto. En la imagen vemos a Susan cuidando del pequeño huerto y al fondo su casita junto al río), es por eso por lo que quieren estar a su lado en estas jornadas. Aunque Susan no sirve té y naranjas que vienen de China sí que cuenta cuentos chinos y ofrece en la página web oficial de las jornadas juveniles toda una serie de merchandising que juraría que está fabricado en aquel país asiático. Todo ello igualmente a precios “populares” o para “populares”. Muchos viajarán con Susan a ciegas, como canta Cohen, bien porque tienen “pocas luces”, bien por su fe ciega. Finalmente Leonard Cohen canta en su canción que Jesús era un marinero cuando caminó sobre las aguas (hay un evangelio apócrifo que afirma que fue el primer surfero de la historia) y también se dice que Susan viste “harapos y plumas” (se ve que los harapos se han perdido a lo largo de la historia, no así las “plumas”)


Personalmente creo que si Jesús estuviera estos días entre nosotros no acudiría a esta farsa vaticana, en primer lugar porque no sería católico y, en segundo lugar, porque si pudiera los habría mandado ya a todos al cuerno (de África).

martes, 9 de agosto de 2011

Uh, Uh, que viene, que viene....

Ya se acerca la visita del Papa y, como no podía ser de otra manera, la cadena y periódico de los penitentes están obsequiándonos, previo paso por caja, con toda una serie de objetos conmemorativos fabricados en la comunista China, entre ellos, unas gafas de sol no homologadas para que los que sufran una crisis de fe puedan quedarse ciegos durante las jornadas papales y de ese modo convertir sus dudas existenciales en fe ciega. Estas gafas no cuentan con ninguna garantía de calidad, pero a cambio se ofrecen perenigrajes a Fátima y Lourdes en los que los devotos no recuperarán la vista, pero al menos no verán lo que les roban. Ya se sabe, ojos que no ven corazón que no siente.

El Gobierno de Zapatero debería de dejarse de rollos cambiando las señales de tráfico de 120 a 110 o de 100 a 90 y señalizar como es debido el peligro que acechará estos días por las calles de Madrid. Rouco Varela dice que está rezando para que no haga demasiado calor en agosto en Madrid, yo de él me compraba un sombrero y un ventilador de mano no vaya a ser que coja una insolación y empiece a decir cosas coherentes. Espero que el Defensor del Menor vuelva de sus vacaciones y se ponga a trabajar estos días porque abusos mentales no van a faltar, incluso he leído en Público que piensan disfrazar a menores de entre 7 y 13 años de miembros de la Guardia Suiza.

Además de penitentes, los responsables de estos medios de comunicación son pidientes, ya que al igual que la santa madre iglesia, ellos también pasan el cepillo entre sus telespectadores. No puedo entender cómo una cadena llamada Intereconomía, que cuenta entre sus filas con expertos economistas, además de exconvictos de reconocido prestigio, que probaron, no sólo ante los ojos de dios, sino también ante un Tribunal que eran capaces de multiplicar sus fortunas de forma milagrosa, pueda estar padeciendo problemas económicos. La culpa, obviamente, es de Rubalcaba y a la entrada anterior me remito.
(Adjunto copia del merchandising papal porque no quiero que ninguno de los lectores del blog se quede sin el kit completo. Yo ya lo he reservado en mi kiosko habitual y pienso recogerlo el domingo antes incluso de ir a misa, a la que suelo acudir previa evacuación intestinal una vez repasadas las noticias de La Gaceta, tal como expliqué en la anterior entrada). Más vale que lo reservéis si no queréis quedaros sin él como me ha pasado a mí con el aparatito que detecta radares y que venden en el Gato al Agua. No fui lo suficientemente rápido en comprarlo, sólo había 50 eternos aparatos a precio de ganga de esos que evitan que Rubalcaba te hinche a multas este verano (ingenuamente yo siempre había creído que lo mejor para evitar esas multas era respetar los límites de velocidad y ahora resulta que no es así).
En fin, voy a empezar una serie de micro-posts de bienvenida al Papa con este vídeo del cómico inglés Pat Condell, una persona que ansía tanto como yo la llegada del santo pontífice a nuestro país.




Por último os dejo con lo único bueno que nos podría reportar una visita papal, me refiero a la actuación del mismísimo dios, Bob Dylan, ante su ex-representante en la Tierra. Como buen judío, o ex-judio, o ex-católico (ya he perdido la cuenta de sus reconversiones) Dylan cobró su actuación como cualquier otro bolo. A juzgar por las imágenes, Juan Pablo II se lo pasó bomba en el concierto. Espero que los rezos de Rouco tengan sus efectos y no sólo llamen a las puertas del cielo esos días, sino que, como canta Dylan, les caigan encima chuzos de punta o una fuerte lluvia, una lluvia para la cual los de La Gaceta no ofrecen chubasqueros papales, (se ve que no confían mucho en los efectos de las oraciones de Varela). Desgraciadamente en España no puedo imaginarme un evento de estas características, ya que en lugar de Bob Dylan aparecería Bertín Osborne o Marujita Díaz.


Bob Dylan + The Pope « Knockin' On Heaven's Door... por mrjyn


lunes, 25 de julio de 2011

Bazofia periodística








































Una micro-entrada para comentar esta bazofia impresa o digital, también conocida como La Gaceta. Cada mañana cuando me levanto echo un vistazo a la prensa y utilizo La Gaceta como laxante, pero el otro día fueron demasiado lejos y, además, me produjo vómitos.
Sin justificar ningún tipo de terrorismo o violencia me parece muy mezquino, aunque no sorprendente conociendo a Carlos Dávila, que publicaran esta bazofia racista y xenófoba cuando ya se sabía que la masacre noruega no había sido obra de fundamentalistas islámicos. Panfletos propagandistas como éste dan alas a la extrema derecha y fomentan ese tipo de ideologías tan peligrosas. Afortunadamente no pueden lavar los cerebros de sus lectores porque carecen de los mismos.
Después de las investigaciones ha resultado que el zumbado de Noruega utilizaba argumentos que ya hemos oído en El Gato al Agua, como que Zapatero "ha rendido el país a los musulmanes y a la inmigración masiva" o que "nombrando una mujer embarazada el presidente español se burló de sus fuerzas armadas dando a entender que no tenía intención de defenderse". Con este tipo de argumentos el genocida noruego podría ocupar un lugar de forma regular en la mesa de debate de El Gato al Agua a la diestra de Carlos Dávila.
Acabaré este breve comentario con la canción de U2 "Sunday, bloody Sunday" que desgraciadamente sigue vigente décadas después de que fuera escrita. Independientemente de dónde vengan los ataques terroristas todos tienen el denominador común de ser perpretados por cobardes incapaces de imponer sus ideas con argumentos y únicamente saben recurrir a la violencia.


viernes, 15 de julio de 2011

El "efecto Rubalcaba"

He estado casi un mes sin escribir en el blog y podría poner excusas varias para justificar esta inactividad, pero voy a ir a lo seguro: la culpa de mi inactividad la tiene Rubalcaba. Esta es la conclusión a la que he llegado después de leer, escuchar e interiorizar todas las noticias que nos llegan desde aquellos que se sientan a la diestra del señor, es decir, desde el PP hasta Intereconomía, pasando por VEO y 13TV que, si no son familia, se parecen bastante.



Se dice que “Si una mariposa en Hong Kong bate sus alas, puede provocar una tempestad en Nueva York”. Pero el efecto “Rubalcaba” que proclaman los populares nos obliga a reformular esta teoría sustituyendo “mariposa” por “Rubalcaba”. Todos tienen como denominador común el capullo: la mariposa sale de un capullo, mientras que Rubalcaba es el candidato de un partido representado por un capullo y el PP cuenta con innumerables capullos sentados en los escaños que ocupan en la oposición.

Tengo que reprochar a “El Gato al Agua” que haya desbancado a Buenafuente como “late show” de humor en el “prime time” televisivo. Es un programa que merece una mención especial. No tiene precio ver al ex-convicto Mario Conde ejerciendo de Catedrático de Economía y Derecho en el programa gatuno, para que luego alguien ose dudar de la reinserción social de los ex-presidiarios. Al decir que “no tiene precio” me refiero literalmente a su falta de valor, no sólo económico, sino a la carencia total y absoluta de todo tipo de valores, porque si tuviera algún valor quizá alguien de los contertulios se podría “apropiar indebidamente” de él. Cuando hablo de la cadena Intereconomía estoy hablando de una cadena televisiva, no de la cadena que se ata a los tobillos de los presos y que sirve para que éstos arrastren las bolas, pero no las pelotas que permiten a alguien sentarse en una mesa de debate para dar lecciones de economía después de cumplir condena por apropiación indebida, sino esas otras pesadas bolas que vemos en algunas películas carcelarias y que también arrastran algunos fantasmas, con o sin sábana. Una vez aclarado este punto y descartado también el uso del término “cadena” como tirador del retrete, me centro en esta cadena de televisión llamada “Intereconomía”, que se caracteriza precisamente por los problemas económicos que sufre. Estos problemas económicos, como ya habréis deducido alguno de los lectores más avispados del blog, tienen un único culpable, efectivamente, me refiero a Rubalcaba. Escuché estupefacto como se culpaba a Rubalcaba de cambiar la frecuencia por la que se sintoniza la cadena y, no sólo eso, sino que entre faisanes y gales tuvo tiempo también de evitar que los anunciantes publiciten sus productos en esa cadena. Afortunadamente no todos los publicistas se dejan amedrentar por Rubalcaba, ya que el producto estrella del programa es el detector de radares de la policía para evitar que Rubalcaba, no lo olvidemos, Ministro del Interior, te multe si superas el exceso de velocidad permitido. En caso de recibir una multa no será por vulnerar la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, sino por ser una víctima más de las conspiraciones de Rubalcaba contra ti.

No todo han sido malas noticias para la derecha, a pesar de la candidatura de Rubalcaba, una buena noticia para todos fue ver al pájaro de los Canarios y presidente de la SGAE, Teddy Bautista, pasar unas horas en la jaula. Ya era hora de que alguien investigara a la SGAE y, si no se había hecho antes, era, evidentemente, por culpa de Rubalcaba.

Una vez presentada la dimisión como Ministro del Interior y proclamado oficialmente Rubalcaba como candidato a la Presidencia del Gobierno, una de las chicas “de” del PP, no la “de Cospedal” sino la “de Sáenz de Santamaría” nos sorprendía solicitando la inhabilitación del mismo como candidato a la Presidencia del Gobierno, a lo que respondían desde el PSOE diciendo que parecía mentira que la señora portavoz fuera jurista. Bueno, no hay que subestimar los méritos de algunos ilustres juristas del PP como el mismísimo Federico Trillo, nada menos que encargado de los temas legales del partido. Es por todos conocida la gran tradición jurista de la familia Trillo, muchos miembros de su familia pertenecen a una estirpe de juristas de reconocido prestigio. Sin ir más lejos, me viene a la memoria la grandiosa intervención de uno de los hermanos de Federico, el destacado Letrado y tocayo de su líder Rajoy, don Mariano Trillo, que se autoproclamó abogado de “El Solitario”. Inolvidable su defensa, pasará a los anales del Derecho, cuando digo “anales”, me refiero a lo primero que viene a la mente cuando se piensa en la raíz latina o letrina de la palabra “anal”:



Yo creo que Soraya confundió “inhabilitación” con “incapacidad” que es lo que padece su candidato, sólo así se explica que se reclamen esas medidas judiciales contra una persona que ni siquiera está imputada, y no me refiero a Camps, que sí que lo está, aunque siga vistiendo como un dandy, sino a Rubalcaba.

Escuchando todas estas noticias que nos llegan de los apocalípticos, como diría en el Ojo Izquierdo José María Izquierdo de la cadena Ser o El País, cualquiera diría que Rubalcaba es dios, ya que es omnipresente, omnipotente, omnisciente y tiene el don de la ubicuidad. Por intervenciones y apariciones menos contrastadas el Vaticano montó el negocio de Fátima y Lourdes, no sé si es un acto de fe, pero Rubalcaba aparece en todas partes y ha sido avistado en varios lugares al mismo tiempo. Vamos, que Rubalcaba está en misa y repicando, al contrario que Rajoy, que ni se le ve en misa ni repica nada.

Lo que más me fastidia de todo es que, como gatoadicto, ya me habían convencido de que Zapatero era el culpable de todo, incluso ya enviaba los sms a las encuestas de “El Gato al Agua” sin mirar el teclado del móvil. Nada más oír la pregunta del gatómetro del día “¿Es Zapatero culpable....?. marcaba “Sí”, por su puesto, antes incluso de que acabaran de formular la pregunta.

Pues resulta ahora que Rubalcaba era el verdadero culpable de todo, desde la crisis económica mundial hasta la legalización de Bildu, pasando por el cambio climático o la calvicie de Carlos Dávila. Ahora han descubierto que el que realmente movía los hilos era siempre Rubalcaba y ya sabemos quién ocupa la siniestra, el malvado y malévolo P. Rubalcaba, es desde allí desde donde trama todas sus conspiraciones.

Voy a acabar con una canción de los Rolling Stones, hasta ahora no era capaz de adivinar el nombre del personaje al que insistentemente se refiere Mick Jagger en la canción, pero finalmente he conseguido descifrar su nombre. No, los Stones no sienten simpatía por el diablo, sino que son simpatizantes del PSOE y más concretamente del conspirador Rubalcaba que, al igual que Satanás, Lucifer o Beelzebú ha ido cambiando de nombre a lo largo de su carrera política pasando de Alfredo Pérez Rubalcaba a P. Rubalcaba. Él es la mano que mece la cuna o el que mueve los hilos, no los hilillos del Prestige de Rajoy, sino los hilos del mundo. Rubalcaba es la mariposa que bate las alas, mientras que los capullos siguen sin volar, a pesar de las gaviotas de su logo.


domingo, 19 de junio de 2011

NO al Pacto del Euro


Hoy simplemente reproduzco parcialmente el artículo de Baltasar Garzón titulado "Indignadanos" publicado en Público este domingo al tiempo que me uno desde el blog a las protestas contra el Pacto del Euro. El artículo completo se puede leer en el enlace de Público.






(...) la evolución de la sociedad suele ir por unos cauces diferentes a los de la oficialidad de las reglas que nos rigen, si bien antes o después la realidad de las cosas termina por imponerse a la formalidad de las mismas. (...)

El 15 de mayo surgió en España un movimiento que (...) cuestionaba y cuestiona muchos de los clichés que el mundo de la política tiene establecidos.

Los asamblearios acampados en la Puerta del Sol madrileña comenzaron pronto a ser un estorbo para la "buena y normal" ciudadanía. (...) Los de siempre, los mismos que unas veces actúan bajo la marca de violencia callejera, otras de los neonazis o de los "radicales antisistema", o de quién sabe qué.(...)

Su crédito ciudadano y rebelde ha sido robado por quienes estaban esperando que la caída se produjera.

Hoy las calles se llenan de indignación activa y pacífica; a este movimiento están llamados los demócratas

Ahora todo vuelve a ser como antes. Hay que acabar con la revuelta; no se puede consentir que se cuestione el sistema, como si este fuera inalterable. De nuevo se elude la respuesta y el hacer frente a la situación denunciada. Pero seríamos demasiado torpes si esta situación fuera aceptada sin más condiciones. Sería muy triste que el esfuerzo y el empeño de miles de ciudadanos desaparecieran en la nostalgia y en la descalificación por la acción de unos pocos. Los indignadanos son, no los que persiguen o golpean a los políticos, sino los que exigen cuentas y explicaciones a los mismos; no los que arrojan pintura a los diputados o les agreden, sino los que denuncian la inacción de los mismos ante la crisis económica; no los que impiden que un Parlamento se reúna, sino los que hacen que los diputados no dejen el debate hasta solucionar los problemas de la sociedad a la que han jurado o prometido defender.

Son los que hoy, 19 de junio, reaccionan y se manifiestan en las calles de múltiples ciudades españolas y europeas para denunciar la inactividad de muchos políticos más ocupados en resolver riñas y querellas particulares que en sacar a la sociedad de la miseria moral en la que la maldad y la dejadez la han puesto. Son todos aquellos que han compartido la frustración y ahora desean alcanzar la esperanza de recuperar esos derechos esenciales, y entre ellos uno trascendental, el derecho a la felicidad, y otro, social, el derecho a participar y a decidir.

Hoy, las calles se llenan de indignación, pero de una indignación activa, democrática y pacífica. A este movimiento que hoy ocupa las calles y avenidas están llamados todos los demócratas que tanto lucharon por recuperar una democracia secuestrada durante 40 años de dictadura y todos los que la han consolidado; están llamados quienes, a pesar de las adversidades y de quienes se aprovechan de la ruina de los justos, quieren y son capaces de cambiar el mundo día a día; y están llamados quienes, además de estar indignados, han dicho "basta" y han decidido ser protagonistas por encima de toda la caterva de mediocres y agoreros que, desde la caverna de la intolerancia, tan sólo saben moverse en el cuenco de su mano, ajenos a los cambios que se están produciendo en el mundo.

Hoy, nuestra voz de indignadanos debe acompañar a todos/as aquellos/as que, a riesgo de sus vidas y de la pérdida de otros derechos fundamentales, se rebelaron a lo largo de la historia frente a los acontecimientos más adversos y violentos como el absolutismo o el fascismo, sea este franquista, nazi o mussoliniano; frente a las dictaduras genocidas, sean estas como las de Chile y Argentina o las modernas que masacran a miles de personas; frente al terrorismo o la violencia del Estado. Pero también quiero unirla a la de millones de ciudadanos indignados que salen a la calle, en forma pacífica, porque no están de acuerdo con lo que está sucediendo, con el modo de gestionar la cosa pública, con el modo de hacer política, con el cinismo de los que nos dirigen y gestionan la economía y que han sido los culpables de la situación en la que nos encontramos.

Es más evidente que nunca que la democracia real no puede limitarse a la mera consulta electoral cada cuatro años

Hoy más que nunca ha quedado evidenciado que la participación ciudadana, la democracia real, no puede ni debe circunscribirse a la mera consulta electoral cada cuatro años. Todos debemos asumir que el mundo ha cambiado, que el siglo XXI ha revolucionado para siempre los viejos mecanismos de participación política. Lo estamos viendo en varios países y lo veremos en muchos más, en los que la fuerza de la comunicación a través de la red está siendo fundamental, otorgando una nueva dimensión a la fuerza política de los movimientos reales que no se puede obviar con el mantenimiento de mecanismos burocráticos de interposición que dificulten la relación bidireccional entre los ciudadanos y sus representantes.

(...) resulta evidente que el camino de la contestación irracional y violenta, además de atacar a la esencia del sistema democrático, socava al propio movimiento. Tales exponentes deben ser expulsados si no aceptan las reglas de la tolerancia, la diversidad y la fuerza de la palabra como únicas vías de expresión de este movimiento y de su configuración política(...)

Este 19 de junio viene cargado de indignación. Un sentimiento que no es ajeno en la historia de la humanidad (...) hizo que ciudadanos franceses indignados decidieran, este mismo día de 1790, desde la recién estrenada Asamblea Constituyente, la supresión de la nobleza hereditaria. (...)

Es la indignación que sintieron los ciudadanos de todo el mundo cuando el 19 de junio de 1953 fueron ejecutados en la cárcel de Ossining en Nueva York, tras ser condenados sin pruebas convincentes, Julius y Ethel Rosenberg. (...) como dijera Camus, el bacilo de la peste (el fascismo) anida en cualquier madera vieja de una casa y puede revivir mucho tiempo después y acabar con una ciudad dichosa.

Indignados nos sentimos las personas de bien aquel 19 de junio de 1987 cuando ETA asesinó a 21 personas en el atentado de Hipercor en Barcelona. (...)

Los acontecimientos de estas semanas nos enseñan que nada es inmutable y que muchas cosas se pueden y se deben cambiar a partir de experiencias muy distintas y de expresiones coincidentes de rebeldía y protesta, de responsabilidad y compromiso(...)

Añado dos vídeos en los que dos de esos perro-flautas violentos y bolcheviques nos explican en qué consiste el Pacto del Euro. Al contrario de lo que pudiera parecer no es una protesta en contra de los "Todo A Cien" reconvertidos ahora en "Todo a 1€" (que son 166,386 pesetas, todo un robo), sino a las medidas que se pretenden tomar y que suponen un nuevo recorte de los derechos sociales, más privatizaciones y salida de rositas de los grandes bancos causantes de la crisis, no lo olvidemos, crisis "financiera" que se pretende convertir en "humanitaria".Recominedo visitar el blog de Francisco Álvarez Molina "No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa"


El Pacto del Euro from ATTAC.TV on Vimeo.


Pacto del Euro - Segunda Parte from ATTAC.TV on Vimeo.


Por último, hoy acabaré con Springsteen porque es un día muy triste para la música ya que ha fallecido Clarence Clemons, saxofonista miembro de la E Street Band que acompañó a Springsteen durante prácticamente toda su carrera. Dedico la canción a todos esos perro-flautas que se concentrarán hoy por toda España y Europa reclamando su derecho a creer en "The Promised Land"


viernes, 17 de junio de 2011

¿Dónde esconden el botín los piratas?

Estos días está de plena actualidad el señor Emilio Botín, que hoy ha demostrado una vez más su “talante democrático” retirándole la palabra a uno de sus propios accionistas por el simple hecho de criticarle y echarle en cara que esté siendo investigado por fraude fiscal. Me ha gustado mucho la intervención de este accionista que le ha recordado al todopoderoso Botín que ayer recibió un mensaje, no precisamente divino, en forma de auto, no precisamente un Ferrari, sino un auto judicial. Aquí está la intervención convertida en un “coitus interruptus” por el aguafiestas Botín, ya lo dice el refrán “no hay más sordo que el que no quiere oír” (y si manejas el volumen del micro en las Juntas de Accionistas con la misma maestría con que manejas a la casta política es relativamente fácil padecer sordera crónica).



Siempre que se habla de fraude fiscal en España se hace, de algún modo, venerando al defraudador que es capaz de engañar a Hacienda, pero como bien decía el eslogan “Hacienda somos todos”. De modo que si defraudan a Hacienda están engañando a todos los ciudadanos honrados de este país que pagan “religiosamente” sus impuestos, a pesar de que cada vez sean menos los que marquen la X en favor de la la Iglesia Católica. Hay una cosa que está clara, si no pagamos impuestos no tendremos ni Sanidad Pública, ni Educación Pública, ni “X” Pública. Por lo tanto, es muy fácil para la derecha prometer una bajada de impuestos porque la mayoría de sus hijos van a Clínicas Privadas, Colegios Privados-Religiosos, etc... La bajada de impuestos sólo beneficia a los que se pueden pagar esos servicios de forma privada y ya se han encargado las grandes familias de este país de que se aprueben normas tributarias a su medida, como los trajes que les hacen en la planta 3ª del Corte Inglés. Me refiero a las famosas SICAV, uno de los mayores fraudes fiscales que nos han colado sin ser conscientes de ello, básicamente consiste en conseguir que los que más tienen sean los que menos impuestos paguen, un ridículo 1%. La definición técnica está en Wikipedia:

En España, una SICAV es un instrumento financiero que permite invertir dinero y diferir el pago anual de impuestos, ( del mismo modo que ocurre con los popularísimos Fondos de Inversión ), a través de la creación de una Sociedad Anónima cuyo objeto social es invertir en activos financieros. Mediante este instrumento los accionistas de la Sicav tributan por las plusvalías una vez materialicen estas, repartiendo dividendos o vendiendo las acciones de la SICAV con plusvalías al tipo establecido para las rentas de capital en España. Gozan de importantes ventajas fiscales, de forma que las SICAV tributan al 1% en el impuesto sobre sociedades. Actualmente este instrumento de inversión es uno de los más utilizados por personas con grandes capitales.

El que esté pensando en constituir una SICAV con sus colegas y familiares debería primero buscar bien en sus bolsillos, sin olvidar los cajones de la mesita de noche y los recovecos de los sofás de casa porque se exige, como requisito, un capital mínimo de 2.400.000 euros. Los más “conservadores” y tradicionales en esto del fraude fiscal pueden incluso echar una ojeada debajo de las baldosas ya que el Banco de España aún cambia pesetas. La otra posibilidad que tienen los currantes de crear una SICAV no es ahorrando lo que ganan con el sudor de su frente, sino jugando a medias a la Lotería Nacional con el afortunado pepero castellonense Carles Fabra, el del aeropuerto sin aviones (el prometió construir un aeropuerto y lo ha hecho, nadie habló de que hubiera vuelos). Por lo visto este honorable ciudadano es el agraciado poseedor de una flor en el culo. Los que quieran profundizar más en el tema puede echar un pequeño vistazo al Wikipedia, pero no os dejéis engañar por los tecnicismos, todo se resume en dos palabras “evasión fiscal”

La verdad es que no puedo recriminar ni a Botín ni a su familia el que tengan su dinero en Bancos Suizos porque ellos más que nadie conocen las comisiones que se aplican en el Banco de Santander. Deben de ser los únicos que se han leído sus propios contratos bancarios porque al menos una vez, a la hora de redactarlos, supongo que los debieron de leer. Así que sería absurdo y poco ético por parte de Emilio Botín el aprovecharse de la ignorancia de su propia familia, al igual que lo hace con algunos de sus clientes, para que sus vástagos depositaran su dinero en su propio banco. Esta reflexión no debe confundir al lector porque esto no es precisamente lo que se conoce como “Banca Ética”. Ya lo decía otro gran banquero de este país, el honorable Joan March: “cada día nace al menos un idiota, únicamente hay que encontrarlo”. Emilio Botín, al igual que la mayoría de banqueros, es un auténtico crack dentro del mundillo financiero, eso no se lo discute nadie, pero tiene una faceta quizá aún desconocida por el gran público, me refiero a su habilidad con los idiomas. Hace unos años que circula por la red su majestuosa intervención en inglés, idioma que domina a la perfección, no así el alemán o francés que hablan los suizos. Emilio Botín, como buen amante del riesgo, sobretodo si el dinero que pone en juego en la ruleta de la Bolsa es el de sus clientes y no el suyo propio (ya se sabe que la Banca siempre gana) prefiere realizar inversiones en Suiza, porque así no puede entender los contratos que firma allí, ni la letra grande ni la pequeña, ya se sabe, “ojos que no ven corazón que no siente”. Qué mejor que la opacidad de la banca suiza para esconder botines. En el siguiente video comprobamos su fluidez con el inglés, bien es cierto que la fluidez no es tan grande como la de las transferencia a Suiza, pero con el tiempo todo se andará o rodará si monta uno de sus Ferraris:


La noticia del auto judicial a la que se refería el repudiado accionista que, en el remoto supuesto de que Botín fuera o fuese un pirata que esconde su botín en Suiza, ya haría unas cuantas horas que habría sido lanzado a los tiburones, no de Wall Street, sino del Caribe, la podéis ver aquí:


De todas formas, nadie mejor que el profesor Arcadi Oliveres para explicar la intachable carrera de Emilio Botín:


Voy a despedir esta entrada con otra especie de auto, un camión. Vale, no es un Ferrari ni puedes fardar sentado al volante de él por las calles de Mónaco y está claro que un camión no haría feliz al patrocinador de Ferrari a no ser que fuera uno de esos furgones que custodiaba el “Dioni”. ¿Qué une al “Dioni” con “Loquillo” y con “Botín”?. Su pasión por los camiones, cada uno de ellos por distintos motivos son amantes de los camiones o furgones blindados. Visto el bailoteo que se marca Loquillo en este video estaría encantado con un camión y sería el hombre más feliz del mundo si tuviera uno:

PD La noticia que se conoció ayer en relación a la investigación que la Audiencia Nacional está llevando a cabo para esclarecer dónde guarda el botín la familia de Botín me produce dos sensaciones contrapuestas. En primer lugar esperanza por ver sentado en el banquillo, no precisamente el naranja de ING, sino el de los acusados a uno de los hombres más poderosos de este país, pero por otro lado me pregunto cuánto tardará la Audiencia Nacional en expulsar del país a el Magistrado encargado de la investigación, al igual que ocurriera con el Juez Garzón.

miércoles, 8 de junio de 2011

Antes muerto que sencillo o “campechano”

Retomo el blog una vez recuperado del shock que me produjeron los resultados electorales de las pasadas elecciones autonómicas y municipales. No es que me sorprendiera la victoria del PP, pero sí que me han conmocionado las victorias tan apabullantes que han cosechado en algunos lugares. En este caso hablamos de "cosechar" sin previamente "sembrar" porque lo único que han sembrado los populares para sacarnos de la crisis es una retahíla de casos de corrupción que colapsan el sistema judicial esapañol. Sin duda se han aprovechado de una crisis económica que deriva precisamente del modelo económico que ellos defienden. Al menos ya sabemos cómo van a acabar con el paro: creando puestos de trabajo para 4.000.000 de auditores. Pero voy a dejar mi análisis personal de los resultados electorales por el momento, los comentaré más adelante cuando haga una reseña del libro de Saramago “Ensayo sobre la lucidez” porque hoy quiero centrarme en nuestro campechano monarca y su familia “real”, no “ficticia” como muchos desearíamos. Escribir “lucidez” y “monarca” en la misma frase tiene su mérito, no me lo negaréis.

Quiero dejar claro que, evidentemente, no soy monárquico y únicamente estaría dispuesto a defender la monarquía en un único supuesto: si yo fuera el rey. La verdad es que me importan nada los rumores de la prensa rosa acerca de la salud del monarca, sus muletas tuneadas, su operación en Madrid y posterior fase rehabilitación en Barcelona (hay que ver qué servicios ofrece la Seguridad Social), etc.... Lo que sí que me preocupan son los gastos que nos genera a todos los ciudadanos españoles, en pleno siglo XXI, el sustento de esta institución totalmente anacrónica. No entiendo la vigencia de estos privilegios regios en una sociedad democrática y cada vez me parecen menos tolerantes las salidas de tono del monarca en cumbres internacionales, con los periodistas, etc.... Parece que Felipe ha heredado ese “campechanismo”.

Empezaré por el tristemente famoso “¿Por qué no te callas?”, convertido en politono. Fue uno de los episodios más vergonzantes de nuestro monarca. Por mucho que Hugo Chávez sea un plasta que no dejaba hablar e interrumpía constantemente a Zapatero hay que tener presente una cosa. Tanto Hugo Chávez como Zapatero han sido elegidos de forma democrática, mientras que el Rey fue elegido por un dictador llamado Francisco Franco, todo un “dedazo” de esos que les gustan a los populares. Para el que quiera recordar este episodio, aquí está el video:

Otra cosa que me preocupa es que en la propia Constitución Española se incluyan artículos aparentemente “inconstitucionales” en el apartado dedicado a La Corona. Me refiero a que La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad” , esto es, todos los españoles somos iguales ante la ley, pero unos menos que otros. También se redactó el texto constitucional para evitar que en el futuro reinara la Infanta Elena (con lo que nos hubiéramos divertido con el reinado de Marichalar y Elena), incluyendo expresamente la discriminación de las mujeres en favor de los varones en el orden sucesorio. Por lo tanto, eso de que no pueda prevalecer discriminación alguna por razón de sexo” tampoco es aplicable si hablamos de La Corona. Este rey, a diferencia de los Reyes Magos, no trae regalos, sino que se los queda, como El Fortuna o el Palacio de Marivent, que fue donado a la Comunidad Autónoma de les Illes Balears, pero actualmente únicamente lo disfrutan los miembros de la Casa Real. Esta semana pasada nos sorprendió de nuevo el rey con unas declaraciones de esas “campechanas” que tanto les gustan a los monárquicos, diciendo que lo queremos ver “muerto”. Bueno, yo personalmente no le deseo la muerte a nadie, pero sí que me gustaría que “dejara de vivir” del cuento. Cuando hablo de cuentos, no me refiero a esos cuentos de príncipes y princesas, sino a que, siendo un “Rey que reina pero no gobierna” en una monarquía parlamentaria, a mí también me gustaría ser “un trabajador que cobra pero no trabaja”.

Si estudiamos las funciones que se le atribuyen al rey en nuestra Constitución, podemos resumirlas diciendo que las funciones del rey se limitan a la representación simbólica del Estado, sin ningún otro cometido que el de ejercitar las funciones vitales de alimentarse, respirar y dormir (todo ello lo borda). Es como si nuestra monarquía parlamentaría estuviese “simbólicamente” representada por un “Tamagotchi”. Para ser justos no me parece correcto comparar las funciones del rey con las de un Tamagotchi, ya que este último dispone de muchas más aplicaciones y funcionalidades.

La salida de tono de Juanca con los periodistas por hablar de su salud se puede ver en este otro vídeo:

Es curioso que las monedas se acuñen con la cara del rey porque si hay algo que no les falta a los Borbones es precisamente cara, aunque muchos prefiramos la cruz. Por eso debería poderse marcar una cruz en la declaración de la renta para evitar que parte de nuestros impuestos sirvan para financiar la vidorra que se pega el monarca y su inagotable prole.

Por último, me gustaría mostrar mi apoyo incondicional a la chica que puso en un aprieto a Felipe el otro día al solicitarle que se realice un referéndum sobre la monarquía en España o, en su defecto, que abdique. Bueno, Felipe no ha heredado aún el trono, pero si el campechanismo de su padre, ya que me pareció que su argumento de que él está de acuerdo con el sistema es tan sólido como la caradura de los Borbones. Sólo faltaría que no le gustara un sistema en el que, como diría Guardiola, es el “puto amo”. Por eso yo también quiero dejar de ser súbdito para convertirme en un simple un ciudadano.

Acabaré esta entrada dedicando una canción a la chica de la pregunta que puso en jaque al Príncipe, aunque no en jaque mate. Es una canción del grupo de Simone Felice “The Duke & the King” titulada “If you ever get famous”. Como le dijo Felipe, la chica tuvo su minuto de gloria, pero su intención no era ser famosa, sino poner sobre la mesa un debate que debería abrirse en la sociedad española. Había pensado en terminar con la canción “Antes muerta que sencilla”, pero no quiero que me cierren el blog como ha sucedido varias veces con la revista “El Jueves”. En este caso el cierre no sería por hablar del Rey, sino por atentar contra la salud pública al enlazar con esa canción.

Voy a intentar ser más constante con las entradas del blog ahora que dispondré de algo más de tiempo, porque si escribo únicamente una vez al año me saldrá una corona y tendré que grabar un mensaje navideño de esos que tanto ansiamos escuchar todos los españoles y que nos llenan de “orgullo y satisfacción”.

jueves, 19 de mayo de 2011

Democracia Real Ya

No tengo tiempo esta semana para dedicarle al blog, pero quiero sumarme al movimiento "Democracia real" reproduciendo en el blog el manifiesto. He estado siguiendo con atención, pero no con continuidad, las conexiones de Intereconomía con Sol, y los insultos fascistas como "perro-flauta"... entre otros. Se olvidan de una cosa muy importante, los legisladores son elegidos por el pueblo soberano. Si los legisladores no llevan a cabo la labor que el pueblo les ha encomendado, sólo hay una solución, recobrar el poder delegado. Por ese motivo, cuando los ciudadanos libre y pacíficamente se manifiestan están legislando, ya que el parlamento no está formado por nadie más que por los representantes de los ciudadanos, aunque últimamente sólo se representan a ellos mismos o a sus partidos.


MANIFIESTO

Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.

Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:

Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.

Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.

El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.

La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.

El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.

La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.

Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.

Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.

Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.



Por todo lo anterior, estoy indignado.

Creo que puedo cambiarlo.

Creo que puedo ayudar.

Sé que unidos podemos.

Sal con nosotros. Es tu derecho.


Termino esta adhesión con "Iberia Sumergida" de los Héroes del Silencio. Nuestra democracia está podrida, desde el poder judicial hasta el poder político todos están inmersos en casos de corrupción, así que únicamente nos queda la opción de la manifestación pública de indignación. El sistema no funciona y cuando un sistema no funciona hay que cambiarlo de raíz. Ánimo a todos los concentrados en Sol y otras ciudades. A por ellos que son pocos y cobardes. El ver la calva de Carlos Dávila más brillante que nunca debido a la sudoración que le produce la indignación de los demócratas en contra el fascismo y de la tiranía de los mercados es una buena muestra de que aún hay esperanza para la regenaración democrática. Esa imagen, a pesar del capitalismo, no tiene precio.


domingo, 15 de mayo de 2011

Operación Circo (II)

Retomamos nuestra elección circense con una breve reseña de nuestro siguiente candidato. Es un personaje que no necesita presentación porque es un auténtico impresentable, me refiero a Vicente Martínez Pujalte. Si Torrente se encarnara en Diputado se llamaría Martínez Pujalte, ya que éste representa el lado más casposo del PP. Lo trágico es que mientras el personaje de Santiago Segura es ficticio, Pujalte, lamentablemente, es real.

Quizá Pujalte sea el Diputado del PP que más clara tiene su condición de payaso y más orgulloso está de serlo pero, a diferencia de los payasos del circo, él no hace reír sino que se ríe de nosotros. En este primer video, mientras preparaba una rueda de prensa, explicó a los periodistas en qué consiste su “trabajo” de Diputado en le Congreso de los Diputados y tiene bien aprendida la lección:


Hay un hito en la carrera política de Martínez Pujalte que se recordará toda la vida, me refiero a su gran logro, el conseguir que le expulsaran del Congreso de los Diputados por un comportamiento que sonrojaría a los alumnos de preescolar.

Las similitudes entre Pujalte y Torrente son evidentes pero hay otro personaje de cómic que tiene incluso más semejanzas ideológicas con él, no me refiero a Supermán, sino al “Martínez el facha” de El Jueves.

Si después de estos videos hay alguien que duda de la necesidad de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía en los colegios es porque, al igual que Martínez Pujalte, carece de ella. Mientras se debatía dicha asignatura en el Congreso, aquéllos que carecen de la más mínima educación demostraron más que nunca la necesidad de su aprobación por la vía de urgencia.


No podía terminar esta entrada sin la banda sonora adecuada a Pujalte, me refiero a "Apatrullando la ciudad" del Fary y es que no puedo dejar de imaginarme a Pujalte en el papel de Torrente:

viernes, 6 de mayo de 2011

Bienvenidos al Salvaje Oriente

Interrumpo brevemente nuestra elección del payaso del circo para dar entrada a Barack “El Niño”, que nos servirá para comentar la noticia de la semana y probablemente una de las del año, me refiero al asesinado de Osama Bin Laden perpetrado por los justicieros del siglo XXI venidos del Far West americano. No voy a entrar en valoraciones de si Bin Laden era merecedor o no de acabar como ha acabado, de hecho sigo dudando que algo haya acabado con su muerte porque ni me he creído nunca que Bin Laden fuera el único responsable del 11-S ni me acabo de creer ahora que lo hayan matado y que ahora estemos más seguros que hace una semana. Parece ser que el señor Obama ha cambiado el Nobel de la Paz por la placa de Sheriff del Planeta para impartir justicia en todo el planeta.

Este asesinato vulnera todo el Derecho Internacional Público, se ha producido una injerencia en otro país para cometer un crimen de Estado llevado a cabo por un ejército que carece de jurisdicción en Pakistán, no ha habido juicio previo y los justicieros tampoco pueden alegar legítima defensa porque han reconocido ellos mismos que Bin Laden no iba armado, etc.... Una vez más Llamazares ha sido el único capaz de criticar la forma en la que se ha llevado a cabo este asesinato y creo, como él, que el fin nunca justifica los medios, más aún en el caso de un país que se ha autoproclamado abanderado de democracia y justicia, que nos ha vendido que las invasiones de Irak, Afganistán, etc... eran para liberar al pueblo de las garras de los dictadores que torturaban a sus propios ciudadanos y al mismo tiempo reconocen que la información acerca del paradero de Bin Laden la obtuvieron utilizando métodos de tortura prohibidos por Tratados Internacionales. Si Bin Laden era culpable de todos los crímenes que se le atribuyen no seré yo el que pierda el tiempo defendiéndolo ni un instante, pero ¿qué pasa con todos los “daños colaterales”?. No difunden la imagen de Bin Laden muerto para no herir sensibilidades y como aperitivo difunden las de las demás personas que asesinaron sin posiblemente ser responsables de nada. ¿Cómo es posible que militares de un país entren armados en territorio de otro país soberano sin el permiso o conocimiento de éste, asesinen a varias personas que al parecer iban desarmadas, se lleven el cadáver de uno de ellos, lo lancen al mar y nadie ponga el grito en el cielo?, ¿para qué sirve la O.N.U. y el Derecho Internacional Público?.

Por otra parte, nuestros queridos amigos de “El Gato al Agua” han disfrutado como nadie con esta ejecución pública y sumaria, con todo tipo de detalles morbosos (que si usó a una de sus mujeres como escudo humano, etc...)., a falta de toros siempre va bien un moro desangrándose con un tiro en la cabeza pensarán algunos de estos contertulios de extrema derecha. Hace un par de días, al irme a dormir encendí la radio para oírlos, ya que no puedo ver el programa en la tele porque cuando aparece Carlos Dávila en estado de efervescencia con su vena hinchada en la calva me provoca pesadillas. Lo que oí por la radio era totalmente alucinante, el señor Alfonso Rojo, al que hasta ahora consideraba uno de los más moderados dentro del grupo de ultras que conforman el programa, se lamentaba de una única cosa, que no le hubieran disparado a Bin Laden “en las pelotas” antes de atravesarle la cabeza con una bala. Si pudiera hacerles alguna pregunta a estos personajes de Intereconomía, El Mundo y demás gentuza que se sientan a la diestra del Señor me gustaría que me explicaran qué diferencia hay entre esta ejecución de Bin Laden y los actos de los G.A.L. Para mí ambos totalmente indignos de un Estado de Derecho, pero escuchando los argumentos que daban en favor del asesinato de Estado de Bin Laden no entiendo cómo se pueden escandalizar con los G.A.L., quizá lo que les duele sea que no se les ocurrió a ellos crear ese grupo.

Creo que este tema de Bin Laden dará para más, no pondría la mano en el fuego de que no vayamos a ver las fotos y personalmente creo que, si todo este rollo que nos cuentan es real, cosa que pongo en duda, lo que ahora ya tienen los americanos es la excusa perfecta para empezar a abandonar Irak que no les está saliendo nada rentable, ya que está durando más de lo que programaron, también han desviado la atención de Libia ¿qué pasa con Gadafi?, etc...

Creo que la intención de no capturar vivo a Bin Laden era bastante clara, ¿qué hubiera pasado si durante el hipotético juicio hubiera explicado que muchas de las armas y explosivos utilizados en sus atentados se los habían proporcionado los mismos países que ahora le buscaban? o ¿qué pasaría si explicara que en el pasado estuvo trabajando para los E.E.U.U.?. Como se suele decir en “boca cerrada no entran moscas” y con la mierda que hay detrás de todo este tema ,que cada vez huele peor, no faltan las moscas.

¿Qué ejemplo de democracia nos proporcionan los americanos?, ¿con qué argumentos defienden ahora lo de juzgar a los dictadores si ellos aplican “el ojo por ojo y diente por diente”?, ¿qué les diferencia ahora de los terroristas?, ¿por qué no se habla de los demás asesinados en la operación de Bin Laden?. Un aviso para navegantes, se ha dicho que quizá Pakistán no colaboraba como debiera con la lucha anti-terrorista, así que es posible que no tardemos en presenciar una invasión de Pakistán, claro componente del eje del mal. Parece que la Unión Europea se esconde, ya que como dijo Bush “o estás con ellos o estás contra ellos”.

¿Alguien se puede creer que, como diría el cruzado Aznar, “estos moros que se esconden en cuevas puedan fabricar las armas que utilizan en los atentados”?. Barack Obama se ha convertido en el forajido más popular, no del lejano Oeste, sino lejano Oriente.

Acabaré esta entrada con dos canciones, una de Bruce Springsteen titulada “American Skin (41 shots)” que habla del gatillo fácil que tienen los americanos a la hora de ejecutar a personas sospechosas, es decir, personas de color, latinas, asiáticas o árabes que siempre son culpables hasta que demuestren su inocencia y siempre es más fácil disparar que preguntar. El que quiera conocer la historia de esta canción que visite este blog, allí encontrará la letra traducida. "Radio Ninguna Parte".



La otra canción es “Bullet the Blue Sky” de U2, en esta versión aparece una intro que resume el credo americano “las armas no son malas en manos de los buenos”. Hay armas que asesinan y otras que ajustician, y si eres el país más poderoso del mundo nadie te pedirá explicaciones porque siempre serás “el bueno”, “los feos y los malos” ya sabemos que viven en cuevas.